23 may. 2010

¿Reabrir el Aeropuerto Los Cerrillos?

En 2001, el ex Presidente Ricardo Lagos prometió al país la construcción de una ciudad modelo en las 245 hectáreas del Aeropuerto Los Cerrillos.
El fisco alcanzó a desembolsar 800 mil UF -unos US$ 30 millones- en estudios de factibilidad y en la construcción de un parque de 50 hectáreas que sería el corazón de esta ciudadela. Los privados también le creyeron al ex Mandatario y el propio Horst Paulmann adquirió dos hectáreas de ese terreno para desarrollar un supermercado.
De eso han pasado nueve años, Santiago se quedó sin su segundo aeropuerto y las miles de casas prometidas - impulsadas por el entonces ministro de Vivienda y actual titular de Defensa, Jaime Ravinet- no se construyeron. Peor aún, el terremoto desnudó la fragilidad aeroportuaria de la ciudad, dejando a Santiago incomunicado por aire durante dos días, y reforzó la idea de dejar el proyecto en fojas cero.
Tanto así, que el Ministerio de Vivienda tomó la decisión de estudiar la reapertura del Aeropuerto que tanta falta le hizo al país tras tras el sismo del pasado 27 de febrero.
La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, explica que, aparte del parque, Ciudad Bicentenario está hace nueve años detenida y que es uno de los proyectos que el Gobierno va a reevaluar completamente.
"Vamos a partir desde cero y se verá cuál es el mejor destino, dado que claramente hay la necesidad de un nuevo aeropuerto. Es un proyecto que nació y nunca pudo materializarse (...) Hay juicios pendientes, temas con el plano regulador, puros problemas. Es muy difícil avanzar ahí", agrega Matte.
El primer paso que dará el Gobierno será nombrar un encargado que se dedicará exclusivamente a revisar esta iniciativa.
Una de las ideas que podrían materializarse en el corto plazo es conservar las áreas verdes que ya se construyeron, pero rehabilitar rápidamente la pista aérea, de modo de poder utilizarla en episodios de emergencia.
Esta opción permitiría a la ciudad contar con un segundo aeropuerto en menos de sesenta días, ya que la pista está en un 90% intacta. Buscar alternativas en otro sitio, en cambio, podría tomar varios años más, puesto que los terrenos adecuados escasean y las comunidades cercanas podrían llevar el tema a tribunales, como ya ocurrió en Paine.
En el mediano y largo plazo, se podría impulsar un proyecto más ambicioso: actualizar la pista, mejorar la infraestructura y, además, levantar un parque industrial en sus inmediaciones, dice el presidente de la Federación Aérea, Julio Subercaseaux, "Antes del terremoto, también había muchos elementos que justificaban reevaluar este proyecto. La aviación corporativa está creciendo a tasas superiores al 10% anual y, además, Los Cerrillos nos permitiría romper con el monopolio de Pudahuel", afirma.
Texto: Pablo Obregón Castro (EMOL)


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