18 jul. 2008

La disminución del hielo marino aumenta erosión del lecho marino antártico

La disminución del hielo marino está aumentando en forma significativa la tasa en la cual los icebergs erosionan el lecho antártico y afectan el ecosistema, según un estudio difundido hoy en la revista Science.
Aproximadamente 80% de la vida marina antártica está en el lecho marino y estos desplazamientos de icebergs aplastan a los animales y las plantas que están hasta 500metros de profundidad.
Aunque promueven la biodiversidad creando espacio para que vivan animales marinos, agredir demasiado el fondo marino podría cambiar la distribución de especies clave y afectar el tipo y cantidad de criaturas que viven en las aguas antárticas, advirtieron los científicos.
Los desplazamientos de los icebergs deberían incrementarse en el corto plazo debido al calentamiento global que reduce el tamaño y la duración del hielo marino en invierno, explicó el estudio.
"Inversamente, en escalas de tiempo más largas (siglos) prevemos una drástica reducción de las perturbaciones vinculadas al hielo, a medida que los glaciares de la península antártica retrocedan detrás de sus líneas de base y disminuya la cantidad de hielo a la deriva (que erosiona el fondo)", subrayó Dan Smale, del British Antarctic Surey, principal autor del estudio.
Este fue el estudio que buscó analizar la relación entre la erosión de los icebergs y la formación de hielo marino invernal.

No hay comentarios: