4 dic. 2007

"Avances" en resultados educativos

Los resultados educativos de algunos países han registrado importantes avances en los últimos años, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El mensaje está contenido en la presentación, este martes, del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, según su sigla en inglés).
El estudio, que se lleva a cabo cada tres años, se realizó en base a un examen tomado en 2006 a 400.000 estudiantes de 15 años de edad de 57 países, entre ellos varios latinoamericanos.
En esta oportunidad las pruebas dieron prioridad a la medición del conocimiento científico y tecnológico de los alumnos aunque también se midieron habilidades en otras áreas de la educación como matemáticas o comprensión de texto.
Superpoderes
En estas áreas, Finlandia y Corea del Sur volvieron a liderar las primeras posiciones de los que se consideran como superpoderes de la educación.
El primero de esos países quedó también en el primer lugar en la medición de cómo los estudiantes manejan y comprenden problemas científicos y temas controversiales como el cambio climático y los cultivos genéticamente modificados.
Mientras tanto, los jóvenes surcoreanos hicieron avanzar en 31 puntos con respecto al año 2000, el registro del desempeño en comprensión de textos.
Según la OCDE, México y Grecia presentaron también significativos avances en matemáticas entre 2003 y 2006.
En el terreno de las ciencias, Chile encabeza la lista de países latinoamericanos seguido de Uruguay, México, Argentina, Brasil y Colombia.
Bajo el título "PISA 2006, habilidades científicas para el mundo del mañana", el informe hace un llamado a la comunidad científica a que refuercen la motivación de los estudiantes en esas materias.
En tal sentido, recuerda que "en las sociedades tecnológicas de hoy, la comprensión de conceptos y teorías así como la habilidad de estructurar y resolver problemas científicos son más importantes que nunca".
Un fenómeno particular que muestra el estudio y que demandará de una respuesta científica, es que en algunos países europeos, el nivel de la educación disminuyó a pesar de un incremento en los presupuestos públicos para ese sector.
Tal es el caso de Gran Bretaña, que abandonó los diez primeros puestos para matemática y lectura comprensiva a pesar de haber destinado más fondos a la educación.
Pero la situación se generaliza en todos los países industrializados de la OCDE que a pesar de haber aumentado en promedio un 39% sus presupuestos educativos entre 1995 y 2004, los "resultados educativos han permanecido sin mostrar progresos en líneas generales".

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