Protestas hacen cambiar a Facebook

Los usuarios del sitio de red social Facebook forzaron a la empresa a cambiar la forma en que funciona su controvertida tecnología de avisos publicitarios Beacon.
Más de 50.000 miembros de esa red de internet firmaron una petición exhortando a Facebook a cambiar o a abandonar definitivamente el sistema.
Cuando los usuarios de ese sitio compraban online, Bacon le informaba a sus amigos y, además, a empresas asociadas sobre el tipo de productos o servicios que buscaban o adquirían.
Muchos consideraban que el concepto de compartir ese tipo de información era una intrusión en su privacidad que los exponía al escrutinio de otras personas y firmas comerciales.
En pocas palabras, no estaban dispuestos a compartir más información de la que ya revelan en sus fichas de Facebook.
En respuesta al mensaje, Facebook hará que sus 55 millones de miembros tengan más control sobre sus datos y sus actividades online, y decidan si éstos pueden ser utilizados por Beacon.
Antes de los cambios, Beacon era una opción fija, a la cual el usuario debía expresamente indicar que no quería participar de ella.
Muchos usuarios de Facebook se habían quejado de que habían perdido la oportunidad de salirse del sistema cuando lo activaron a comienzos de noviembre.
Ahora, por el contrario, Beacon será activado solamente si el usuario expresa su deseo de participar.
En tal sentido, el sistema sólo procesará los datos de los miembros si éstos dan permiso explícitamente a Facebook.
Más de 40 sitios de internet, entre ellos Fandango.com, Overstock.com y Blockbuster, se asociaron a Beacon e informan de lo que hacen los usuarios de Facebook cuando éstos los visitan.

El sitio MoveOn, de defensa de los derechos de los usuarios de internet, estuvo a la vanguardia de la protesta contra Beacon.
El resultado de la campaña, asegura Adam Green, portavoz de MoveOn, "dice mucho sobre la capacidad de los ususarios de la red para aunar sus esfuerzos y marcar la diferencia".
Facebook se disculpó con sus miembros en un comunicado publicado en su sitio.
"Lamentamos haber echado a perder algunos de sus planes para comprar regalos naviveños", dice el mensaje.
"Realmente estamos tratando de ofrecerles sistemas, como Beacon, que les permitan conectarse y compartir información con sus amigos".
Un analista del sector de internet, Om Malik, le comentó a la BBC que los usuarios de Facebook deben asegurarse de salirse completamente de la opción de Beacon.
De lo contrario, Facebook puede seguir recolectando información de sus sitios asociados, aunque no la comparta con otros.

Comentarios

Entradas populares