6 dic. 2007

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Estaba leyendo de todo en Internet y ..... me encontre con esta palabrita.

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia es un miedo irracional (o fobia) a la pronunciación de palabras largas y complicadas. Se caracteriza por aversión o nerviosismo a la hora en la cual el sujeto entra en charlas en las cuales se usan palabras largas o de uso poco común (charlas científicas, médicas, técnicas, etc.), así como el evitar o no mencionar en absoluto palabras anormales en el vocabulario coloquial.
Esta fobia puede ser causada por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra, ya que esto representa para la persona una posibilidad de quedar en desventaja, ser visto como alguien de cultura inferior o poco inteligente ante sus iguales. Muchas veces, esta fobia viene acompañada de timidez social y miedo a quedar en ridículo.
La palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia en sí, presenta cierta ironía, debido a la extrañeza y longitud de la palabra que indica la fobia hacia palabras parecidas. Para evitar problemas, la palabra que se usa actualmente es sesquipedaliofobia.

Estos son los elementos que entran en composición:
La palabra deriva del griego hippopoto que se usa para significar grande en alusión a la palabra griega para designar al hipopótamo (que a su vez deriva de las palabras griegas hippo- “caballo” y potam-os “río” por lo que la palabra originalmente significaría “caballo de río”)
monstro es una palabra latina para significar “monstruoso”
el sesquipedali es una forma mutilada de "sesquipedalian" que significaría palabra larga (literalmente "un pie y medio de largo" en latín) y
fobia significa miedo.
Obsérven que en griego hippo-pote podría significar "un caballo del vuelo" o "un caballo que bebía" (dependiendo del deletreo exacto), pero nunca podría significar un hipopótamo. Así pues esta composición contiene muchos errores y solecismos desde el punto de vista de la morfología griega por lo que es dudoso si aporta mucho significado.
Cabe mencionar, que la palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia es una palabra muy reciente en el habla. No se encuentra en diccionarios ni en libros de fobias, tampoco en internet se encuentra una página confiable que nos certifique su existencia. El hecho de que se haya incluido la palabra aquí, se debe solo a que es un termino utilizado por las personas. La palabra no existe para la RAE.