7 dic. 2007

Rusia: Primer vuelo tripulado a Marte podría efectuarse en 2020

En ese vuelo los cosmonautas no se posarán en Marte, sino que estudiarán el planeta rojo con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.


El primer vuelo tripulado a Marte podría efectuarse ya en 2020, afirmó el miembro de la Academia de Cosmonáutica de Rusia Yuri Karash, en un artículo publicado hoy en el periódico Nezavísimaya Gazeta.
"El proyecto, que contempla un vuelo tripulado para orbitar Marte, sin descenso a la superficie marciana, ya ha sido elaborado por la corporación espacial Energuia", dijo el científico.
Según Karash, en ese vuelo los cosmonautas no se posarán en Marte, sino que estudiarán el planeta rojo con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.
El académico subrayó que, en caso de iniciarse ahora mismo los trabajos, la primera fase del proyecto marciano, la misión tripulada orbital y de observación, puede llevarse a cabo dentro de 12 ó 14 años.
Karash señaló que el programa del viaje a Marte puede convertirse en un poderoso impulso para el desarrollo de las nuevas tecnologías, con el consiguiente beneficio para toda la economía.
"La tarea de la cosmonáutica nacional no es ganar una carrera ficticia a la Luna, sino concluir cuanto antes la fundamentación técnica y económica para la misión al planeta Rojo y presentarla al Gobierno", insistió.
En opinión del científico, para Rusia no tiene sentido sumarse a la carrera de China y la India por llegar a Luna, pues sería repetir lo que el país consiguió hace 30 y 40 años.
Recordó que el Luna2 soviético fue en 1959 el primer aparato construido por el ser humano que llegó a la superficie selenita y que en 1966 el Luna9 se posó suavemente en el satélite natural de la Tierra.
Según los cálculos de lo científicos la expedición tripulada a Marte tendrá una duración mínima de 490 días, de los cuales 250 días corresponden al vuelo TierraMarte y los 240 restantes al viaje de regreso.
El Instituto de Problemas Médico Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia planea comenzar el próximo año o, más tardar en 2009. un simulacro de vuelo a planeta Rojo, proyecto conocido como "Marte500".
Seis voluntarios permanecerán un total de 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Martes más una estancia de 30 días en la superficie marciana, en un simulador.
El experimento ruso se desarrollará en cinco módulos de 550 metros cúbicos, con una configuración, instrumentos y equipos que podría haber en las futuras naves interplanetarias.
El viaje de una expedición al planeta Rojo es una meta ya establecida en los programas espaciales de Estados Unidos, Rusia, China y los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).
EFE

No hay comentarios: