12 ene. 2008

Greenpeace advierte presencia amenazante de balleneros japones en Mar Antártico

El barco de Greenpeace Esperanza divisó la flota ballenera japonesa en aguas antárticas y la está persiguiendo, informó hoy la organización ambientalista.
Los miembros de Greenpeace intentarán salvar a las ballenas de los harpones japoneses a través de una "acción no violenta, directa", dice el comunicado.
La flota japonesa está integrada por seis barcos: dos buques observadores, tres buques arponeros y un buque factoría. Se encuentra desde diciembre en el mar antártico y además de 935 ballenas enanas o Minke tiene previsto cazar 50 rorcuales.
Con bombas de alta presión, los activistas pretenden formar desde sus botes entre los cazadores y las ballenas una pared de agua para obstaculizar la visión de los arponeros y salvar así a los cetáceos.
Se trata de la novena vez que Greenpeace realiza una expedición en contra de la caza de las ballenas en el Océano Antártico.
Japón es desde hace tiempo blanco de críticas ya que, pese a la moratoria impuesta en 1986 de la caza comercial de ballenas, sigue capturando a estos animales bajo el argumento de que lo hace con fines "científicos".
DPA

No hay comentarios: