12 ene. 2008

Murió el conquistador del Everest

Edmund Hillary, el primer hombre en llegar a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, murió a los 88 años de edad.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, describió al explorador como una figura heroica y dijo que todo el país lamentaba enormemente la pérdida.
Su salud había empezado a desmejorar en abril, cuando sufrió una caída durante una visita a Nepal.
Hillary fue el primer hombre en escalar la cima más alta del mundo (8.850 metros) junto con el sherpa Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953.
Después del ascenso Hillary lideró una serie de expediciones al Polo Sur y dedicó su vida a defender los derechos de los sherpas de la región de Khumbu, en Nepal.
En los años 60 creó una fundación que construyó hospitales, clínicas, puentes, escuelas y otros servicios básicos. Más tarde Nepal lo nombró ciudadano honorario.
Yamling Tensing Norgay, hijo del compañero de escaladas de Hillary, le dijo a la BBC que, además de ser un gran explorador, Hillary era un ser humano sencillo, que prestó un gran servicio a Nepal y a otras partes del mundo.
Al anunciar su muerte, ocurrida después de una breve enfermedad, la primera ministra mencionó su "determinación, humildad y generosidad".
"El legendario montañista, aventurero y filántropo es el neozelandés de más renombre que haya existido", añadió Clark.
Nacido el 19 de julio de 1919 en Auckland, Nueva Zelanda, Edmund Hillary se desempeñó como piloto durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo un nombre como escalador de hielos.
En los 80 también ocupó el cargo de embajador en India.
El corresponsal de la BBC en Auckland, Greg Ward, señaló que sin duda Hillary fue el hombre más respetado en su país.
Su muerte tuvo impacto en su tierra natal, así como en distintas partes del mundo, desde donde comenzaron a llegar mensajes de condolencia, agregó Ward.

No hay comentarios: