30 dic. 2007

Y la luz se hará... más eficiente

Científicos escoceses están desarrollando una nueva lámpara supereficiente que podría firmar el certificado de defunción de la tradicional bombilla de luz en los hogares.
El proyecto está a cargo de expertos de la Universidad de Glasgow y del Instituto de Fotónica de la Universidad de Strathclyde, en el Reino Unido, quienes dicen haber encontrado la forma de intensificar los diodos emisores de luz (LED por sus siglas en inglés).
Hasta el momento este tipo de tecnología, utilizada en juguetes y artefactos electrónicos como teléfonos celulares y computadoras, no logró brindar suficiente brillo como para iluminar pequeños espacios.
Pero según el jefe del equipo, Faiz Rahman, las pruebas realizadas en los laboratorios habrían permitido encontrar la solución para este problema a través de un proceso llamado "nanoimpresión litográfica".
La técnica consiste en realizar microscópicos orificios en la superficie de estos diodos emisores de luz con el fin de incrementar el nivel de brillo que pueden emitir.
"Hasta el momento las LED no han sido incorporadas como el estándar de iluminación de los hogares porque el proceso de perforar estos pequeñísimos agujeros requiere mucho tiempo y es muy caro", dijo Rahman.
"De todos modos, creemos haber encontrado el medio de hacer miles de millones de estos orificios a una velocidad mucho más alta y a un costo mucho menor de los métodos que hasta ahora se conocen", agregó.
Las experiencias con diodos emisores de luz datan de comienzos de siglo y si bien varios científicos reclaman la paternidad de las lámparas actuales, el japonés Shuji Nakamura ha sido galardonado como uno de los que permitió mayores avances en este campo.
En tanto, Faiz Rahman aseguró que el trabajo de su equipo "significa que los días de la humilde bombilla de luz que hasta ahora usamos pasará pronto a ser historia".

No hay comentarios: