2 ene. 2008

Diversas personalidades dan el último adiós a Julio Martínez

El destacado comentarista deportivo, Julio Martínez Pradanos falleció a las 8.38 de esta mañana a los 84 años de edad producto de una insuficiencia respiratoria a causa del cáncer a la próstata que padecía desde hacer varios años.

El conocido "JM" murió en su domicilio, en la comuna de Providencia, luego de que presentara complicaciones en la misma enfermedad que lo obligó a internarse dos veces en los últimos días. De hecho, Martínez había permanecido varios días en la Clínica Indisa, pero había sido dado de alta el 31 de diciembre pasado.

En las últimas semanas su estado de salud se había deteriorado bastante, tanto así que su familia solicitó en varias oportunidades que las atenciones que recibiera fueran las adecuadas para darle un buen estado, pero no para perpetuar su enfermedad.

"No sé si está mal que lo diga yo, pero fue un periodista completo, el mejor", destacó Julio Martínez hijo durante el velatorio que se realiza en la iglesia de la Divina Providencia, añadiendo que "son 60 años de carrera, lo que él hizo difícilmente se puede igualar".

"Mi viejo era el mejor papá que hay", recalcó, al tiempo que recordó que JM basó siempre su trabajo en el respeto "y de esa forma te ganas el cariño de la gente, que es lo que tanto falta hoy en día".

Sobre su vida familiar aseguró que "él se realizó, lo más importante es que se realizó en lo profesional y en lo humano".

Previamente, en una conferencia realizada afuera de la casa de su padre, Martínez hijo reconoció que "estamos tristes, estamos desechos, ha sido un momento duro por mucho que lo hemos asumido".

En esa oportunidad, entregó su agradecimiento al cuerpo médico y a la clínica por "el constante cuidado de su padre", así como también "a los medios de comunicación y a la gente que constantemente entregó muestras de apoyo por la salud del comentarista deportivo".

El hijo del fallecido rostro de canal 13 afirmó que su padre "se fue en el sueño muy tranquilo como merecía".

"Lo que conversábamos eran las cosas mas triviales del mundo incluso en su ultimo día en la Clínica vimos el partido del Manchester haciéndolo lo mas normal porque no cabía otra cosa", agregó.

En tanto, su médico tratante, Raúl Morales Iturrizagastegui, también expresó algunas palabras a la prensa. "Siempre fue un hombre optimista, siempre dijo que quería irse a su casa, estar descansando, incluso quiso volver a su casa a pasar el Año Nuevo. Yo pienso que se sentía mejor, que quería estar en su casa". Sobre la causa de la muerte, el facultativo explicó que "fue un paro cardiorrespiratorio, pero como una condición de falla múltiple orgánica secundaria a causa de un cáncer prostático".

Por su parte, Víctor Hugo Aliste, médico tratante, explicó que la decisión de permitirle a Julio pasar sus últimos días de vida junto a su familia en su domicilio fue "una decisión en conjunto con don Julio. Don julio me solicitó que quería pasar el año nuevo en su casa y se tomaron las medidas para mantener el tratamiento que se estaba haciendo acá en su domicilio, de modo que se puede inferir que el desenlace habría ocurrido tanto aquí como en su casa, con la ventaja que él estuvo hasta ultimo minuto con su familia y eso es lo que prima".

Nadie se ha quedado ajeno al deceso del periodista, es por eso que la Presidenta Michelle Bachelet también quiso expresar sus condolencias. "Julio Martínez es un hombre con una tremenda trayectoria, es una gran pérdida para el país y queremos sumarnos al dolor de la familia, sus amigos y seres queridos y tantos que los siguieron por tantos años".

También desde el ámbito de la política, han presentado sus condolencias la senadora Soledad Alvear y el ex ministro vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber.

En tanto, algunos compañeros radiales y rostros televisivos han ido a presentando sus condolencias a la Iglesia Divina Providencia, donde está siendo velado y se realizará una misa hoy a las 19:00 horas. Fernando Alarcón es uno de los que se ha acercado a la iglesia. El humorista afirmó que el fallecimiento de Martínez es una gran pena para el país y una figura irremplazable de la televisión chilena. "Su sentido del humor lo retrataba", afirmó el actor recordando que "yo me inspiré en él para un personaje que se llamaba 'LJ' y el humor que él tenía era tan grande que incluso una vez realizó de 'LJ' en el Japening, entonces cómo no lo voy a echar de menos".

También llegaron hasta la iglesia el ex presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Juan Facusse; el humorista Checho Hirane; los comentaristas deportivos Sergio Brotfeld, Vladimiro Mimica, Juan Cristóbal Guarello y Mauricio Israel, además del ex jugador de la Universidad de Chile, Alberto Quintana.

No hay comentarios: