16 abr. 2010

Nube de ceniza del volcán islandés se extiende al sur y este de Europa

La enorme columna de ceniza de un volcán en erupción en Islandia sigue avanzando y está extendiéndose hacia el sur y este de Europa. Las autoridades aéreas advirtieron que no se espera mejoría en las próximas 24 horas, y que las interrupciones aéreas también irán avanzando hacia el sur y el este del continente.
Letonia, la República Checa, Lituania y Austria se sumaron a la larga lista de países europeos que cerró parcialmente su espacio aéreo. No obstante, en Irlanda y algunas zonas del extremo norte de Europa, algunas restricciones a los vuelos se han retirado.
Eurocontrol, la agencia de control de tráfico aéreo del continente, dijo que hoy "se esperaban alrededor de 11.000 vuelos. En un día normal ocurren 28.000".
Un total de 17.000 vuelos en toda Europa fueron cancelados este viernes, en el segundo día de interrupciones causadas por la nube de ceniza.
Cientos de miles de pasajeros están afectados -600.000 sólo en el Reino Unido- y las autoridades europeas de tráfico aéreo dijeron que las severas interrupciones,
que incluyen vuelos hacia Europa provenientes de América del Norte y Asia, podrían extenderse durante el fin de semana.
El espacio aéreo del Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Lituania, Bélgica y Holanda permanece completamente cerrado.
Francia cerró 24 aeropuertos en el norte del país, incluyendo el principal en París, Charles de Gaulle. Mientras, los aeropuertos de Berlín y Hamburgo, en Alemania, también dejaron de funcionar desde el jueves en la tarde.
Este viernes se sumó el cierre del aeropuerto de Frankfurt, al igual que la mayor parte de los de Polonia.
Unos 5.000 vuelos fueron cancelados tan solo el jueves. En el Reino Unido, las restricciones de vuelo se han extendido hasta al menos las 0700GMT de este sábado.
"En general, la situación es dinámica y está sujeta a cambios", dijo en un comunicado este viernes en la mañana el Servicio de Control Aéreo del Reino Unido.
Eurocontrol, la organización europea de controladores de tráfico aéreo que cubre 38 naciones, dijo que la ceniza expulsada por el volcán debajo del glaciar Eyjafjallajoekull en Islandia, continuaría moviéndose en dirección al sudeste.
"La ceniza volcánica está avanzando muy lentamente hacia el este pero no hay mucho viento... así que la ceniza es muy lenta y muy densa", dijeron portavoces de la organización europea.
"En general, no se puede decir con certeza que la situación esté mejorando", apuntó.
En total, el espacio aéreo europeo permanece cerrado desde el Atlántico hasta la frontera de Rusia, y desde el Mar Ártico hasta los Alpes.
Las aerolíneas Qantas, Japan Airlines, Korean Air, Singapore Airlines and Cathay Pacific han cancelado sus vuelos a Europa.
"Puede demorar hasta el domingo para que se restablezcan los servicios", comentó un vocero de la aerolínea Qantas, David Epstein.
Si las interrupciones continúan, se teme que varios líderes mundiales no puedan asistir este domingo al entierro del presidente polaco Lech Kaczynski, quien falleciera el pasado sábado en un accidente aéreo.
Las autoridades polacas decidirán este viernes si postergan los funerales.
Varios monarcas europeos tuvieron que cancelar su visita a Dinamarca, para asistir a los festejos por el aniversario 70 de la Reina Margarita de Dinamarca, cuyas celebraciones comenzaron con un concierto este jueves.
El volcán bajo el glaciar Eyjafjallajoekull entró en erupción el miércoles por segunda vez en un mes, lanzando una nube de ceniza de 11 km a la atmósfera. En el momento en que alcanzó el norte de Reino Unido, se había elevado a 16 kilómetros.
Testigos dijeron que dos corrientes de agua habían comenzado a salir del glaciar el miércoles y que la carretera que bordea el río Markarfljot se había inundado en varios puntos. Hasta 800 personas fueron evacuadas de sus hogares.
El jueves, se informó que la inundación había disminuido pero el volcán siguió produciendo cenizas que volaron hacia Europa.
La última erupción volcánica bajo el glaciar fue el 20 de marzo. Una anterior inició en 1821 y duró dos años.
La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado de alerta a que las personas se mantuvieran en sus casas si comienza a descender la ceniza.
Autoridades de la salud en Escocia dijeron que la concentración de partículas que se encontraba en la ceniza que cayó sobre su territorio fue baja, y que los efectos en las personas que sufren problemas respiratorios serían "de poco impacto".
Sin embargo, advirtieron que ante síntomas como secreción nasal, picor en los ojoso tos, deberían quedarse en sus casas. Pacientes que sufren de asma, bronquitis o enfisema pulmonar, podrían sentir más el impacto.
La OMS dijo que no es claro el vínculo entre la salud y la nube de ceniza proveniente de Islandia, pero aconsejó a los europeos que traten de permanecer bajo techo.
Los bajos niveles de dióxido sulfúrico que se encuentra en la ceniza, no es una amenaza para la salud, aunque el olor puede llegar a sentirse.
La oficina meteorológica en el Reino Unido apuntó que la ceniza que alcance el suelo será casi imperceptible.


1 comentario:

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es