21 nov. 2008

Una astronauta pierde en el espacio su caja de las herramientas

Una astronauta de la tripulación de la nave espacial estadounidense Endeavour, que el martes efectuaba la primera de las cuatro salidas orbitales de su misión, perdió su caja de herramientas en el espacio, indicó la agencia espacial de EEUU, la NASA.
A la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper se le escapó la bolsa con sus herramientas cuando la estaba limpiando después de que se saliera la grasa de una pistola de lubricación. En ese momento, empezaba a trabajar para destrabar el mecanismo de rotación de una de las tres dobles antenas solares de la Estación Espacial Internacional.
La caja resbaló y se le escapó cuando limpiaba sus guantes manchados de grasa. El incidente fue captado y retransmitido en directo por la televisión de la NASA. "¡Oh, vaya!", exclamó Heidemarie. Su compañero de paseo espacial, Steve Bowen, tenía un bolso con herramientas idénticas que tuvo que compartir con ella.
El responsable de la salida orbital en el centro de control de Houston (EEUU) estimó que había suficientes equipos de herramientas para ejecutar todas las tareas programadas sobre el sistema de rotación de la antena solar. Stefanyshyn-Piper tuvo que lubricar los rodamientos que había que retirar y remplazar.






No hay comentarios: