19 nov. 2008

Una de esas viejas (pero viejas) Series de TV ...El Llanero Solitario (The Lone Ranger)

Uno de los personajes televisivos más populares fue sin duda alguna el Llanero Solitario, creado en 1933 por George Trendle para la radio. Clayton Moore protagonizó la mayoría de los 221 episodios de 23 minutos presentados a lo largo de varias temporadas entre 1949 y 1957. John Hart interpretó el papel entre 1951 y 1953 a lo largo de 26 episodios. Jay Silverheels fue su fiel compañero Tonto (Toro para el mercado latinoamericano). El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, que fue el único superviviente del ataque de Butch Cavendish y su pandilla. Curado por Toro (ellos habían sido amigos en la infancia), Reid juró ayudar a cumplir la justicia del oeste portando una máscara (inicialmente para infiltrarse en el grupo salvaje de Cavendish). Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, cabalgaba sobre Silver (Plata) su fiel caballo, mientras que Toro lo hacía sobre Scout. En la última temporada Chuck Courtney fue enrolado como el hijo del Llanero, Dan Reid.
Usualmente el dúo acampaba lejos de la cuidad, pues eran confundidos por bandidos a causa de la máscara del Llanero. Era común que Toro marchase a la ciudad haciéndose pasar por un piel roja común y corriente para oír por casualidad los planes de los villanos de turno. O también que el Llanero se disfrazase con el mismo objetivo (con lo cual se tenía que desprender de su máscara). Así aparecieron personajes como el Viejo, un inmigrante sueco; José, un bandido; Don Pedro O'Sullivan, un irlandés mexicano y el Profesor Horatio Tucker, vendedor

El éxito de la serie fue tan grande que sirvió para estrenar dos películas en la pantalla grande y dio lugar a una serie de dibujos animados emitida entre 1966 y 1969. Además posibilitó que Clayton Moore se retirase del cine y de la TV en 1959 para dedicarse a hacer apariciones públicas caracterizado como su personaje. En 1979 Lone Ranger Television Inc., subsidiaria de Wrather Corporation, logró mediante la vía legal, suspender estas presentaciones para allanar el campo sobre el filme que se estrenaría al año siguiente. Moore sin embargo recuperó su derecho en 1985.
El intro de la serie (obviamente en Blanco y Negro)




No hay comentarios: