18 feb. 2008

Atlantis se desacopla de estación espacial y emprende regreso a la Tierra

En total hay siete astronautas a bordo del "Atlantis", entre ellos el estadounidense Daniel Tani que regresa a la Tierra después de pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Después de diez días en el espacio, el transbordador estadounidense Atlantis emprendió el regreso a la Tierra, informó hoy el Centro de Vuelo en Moscú según la agencia de noticias Itar-Tass.
El transbordador comenzó a separarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) según lo previsto a las 09:26 GMT. La maniobra de desacoplado duró dos horas. La tripulación inspeccionó por última vez el escudo térmico exterior antes de ingresar en la atmósfera terrestre.
El transbordador aterrizará este miércoles en el Kennedy Space Center del estado norteamericano de Florida a las 14:06 GMT. El "Atlantis" fue el encargado de llevar el laboratorio espacial "Columbus" a la ISS.
Este domingo, los astronautas se despidieron de sus colegas de la tripulación permanente de la ISS. Se llevan a bordo instrumentos defectuosos, un tanque de nitrógeno vacío, equipos científicos y los resultados de sus investigaciones.
En total hay siete astronautas a bordo del "Atlantis", entre ellos el estadounidense Daniel Tani que regresa a la Tierra después de pasar seis meses en la ISS.
El francés Léopold Eyharts de la Agencia Espacial Europea (ESA) es ahora el nuevo miembro de la tripulación permanente de la ISS y se quedará allí hasta marzo.
Durante su estadía los astronautas emprendieron tres misiones exteriores para preparar al laboratorio para su trabajo científico.
En tanto, el centro de cosmonautas en Moscú rechazó hoy los pedidos de Estados Unidos para que elimine el arma que está guardada en una cápsula Soyuz rusa en la ISS.
"La pistola está allí por si hay una emergencia", afirmó uno de los empleados del centro, Yuri Gudzenko. La pistola permite a los astronautas defenderse de "animales salvajes" cuando aterrizan en lugares deshabitados o emitir señales.
El ex ingeniero de la NASA James Oberg había pedido que se quitara el arma cargada. Opinó que, dado que los astronautas se encuentran muy estresados en el espacio, una pistola no tenía nada que hacer allí.
DPA


No hay comentarios: