11 mar. 2008

Transbordador "Endeavour" viaja hacia la Estación Espacial Internacional

El transbordador espacial estadounidense "Endeavour" partió hoy hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con equipos procedentes de Japón y Canadá.
El despegue del "Endeavour" desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, se produjo sin problemas a las 02:28 hora local (06:28 GMT).
El transbordador, con siete astronautas a bordo llevará a la ISS la primera sección del laboratorio japonés "Kibo" y un sistema robótico de la Agencia Espacial Canadiense, que serán instalados durante la misión de 16 días, que incluye cinco caminatas espaciales, cada una de las cuales tendrá una duración de más de seis horas.
El transbordador traerá además de regreso a la Tierra al astronauta francés Léopold Eyharts, quien permaneció un mes en la ISS, donde se ocupó de poner en funcionamiento el laboratorio europeo "Columbus". El astronauta estadounidense Garret Reisman lo reemplazará en la estación espacial.
En el laboratorio espacial "Kibo" se realizarán unos 100 experimentos a lo largo de los próximos años, por ejemplo para el desarrollo de medicamentos para la cura de las alergias, o de semiconductores y otros materiales en condiciones de ingravidez.
En el "Endeavour" viaja también el astronauta japonés Takao Doi, de 53 años, para almacenar los componentes de "Kibo" en la ISS. En mayo viajará otro astronauta japonés, para el ensamblado del laboratorio. En tanto en diciembre viajará otro colega nipón, para trabajar durante tres a cuatro meses en este nuevo módulo de la ISS.
El "Endeavour" inició su misión apenas dos días después del lanzamiento del primer vehículo de transporte espacial europeo no tripulado, que lleva a la ISS seis toneladas de alimentos, combustible y otras provisiones.
DPA

No hay comentarios: