Chilenos consideran que uso del celular les cambió la vida, según estudio

Más de un 80% de los chilenos asegura que desde que usa teléfono móvil le ha cambiado la vida, en general de forma positiva, según los resultados de una investigación efectuada por Adimark y el Centro de Estudios Universitarios UNIACC

El celular se ha convertido en una herramienta esencial y que ha cambiado la vida de los chilenos, según se desprende de una investigación dada a conocer hoy, ideada por el Centro de Estudios Universitarios UNIACC para determinar el impacto que ha tenido la telefonía móvil en nuestra sociedad.
Entre otros resultados, el 35,2% de las personas consultadas por Adimark GfK -a cargo del estudio- estimó que contar con un teléfono móvil es absolutamente esencial. Esta cifra sube al 93,4% si se suman aquellas personas que lo consideran importante o muy importante.Por otra parte, más de un 80% indicó que el uso de este dispositivo le cambió la vida, en general en forma positiva ofreciendo más cercanía con familiares y amigos o facilitando los negocios, pero también como un factor de estrés o haciendo más superficiales o excesivamente virtuales las relaciones interpersonales.Chile registra una penetración mayor al 90% en cuanto al uso de teléfonos celulares, una cifra alta en relación a otros países de Latinoamérica. Esto también se reflejó en los resultados de la investigación, entre cuyos encuestados un 14 por ciento afirmó contar con más de un equipoy dónde el 61 por ciento indicó que cuenta con un teléfono móvil hace más de 5 años.El 59 por ciento aseguró que ha cambiado su equipo debido a que ha salido uno más avanzado. De hecho, el uso más frecuente en los últimos dos años de acuerdo a los encuestados, es la posibilidad de tomar fotos. Así, entre las funciones más comunes, un 36% indicó que usa su celular para tomar fotografías, un 35,6% para enviar SMS y un 34,3 por ciento como agenda electrónica o para guardar números. Entre otros llamativos resultados el estudio determinó que el 50% suele "pinchar" a otro celular para que le devuelvan el llamado y que sólo el 11 por ciento deja de contestar el teléfono cuando está en el cine. La investigación consideró un estudio cualitativo y cuantitativo, que incluyó focus group, seguimientos etnográficos y una encuesta presencial en la Región Metropolitana que abarcó a 485 entrevistados.

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