Los elefantes se miran en el espejo

Los elefantes finalmente consiguieron el lugar de peso que les corresponde en el reino animal.

Un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos determinó que estos mamíferos forman parte de un reducido y exclusivo grupo de animales que tienen una vida social compleja y un alto nivel de inteligencia.
Para llegar a esta conclusión, los científicos siguieron el comportamiento de tres elefantes hembra en el zoológico de Bronx en Nueva York frente a un gran espejo.
"Una de las elefantas reconoció su imagen en el espejo y se jaló la oreja con su trompa. Y vimos cómo las tres elefantas que estudiamos abrían sus bocas frente al espejo e inspeccionaban su cavidad bucal. Incluso trajeron comida frente al espejo para observarse cómo comían", explica Josh Plotnik uno de los científicos que participó en el estudio.

Cruz en la frente
Una de estas "señoras paquidermas" se tomó también buen tiempo para inspeccionar una cruz pintada en su frente, una prueba que al parecer los científicos consideran de fuego para evaluar la capacidad del animal de reconocer su propia imagen. La prueba ha sido realizada en niños, algunos simios y delfines.
"La complejidad social del elefante, su conocido comportamiento altruista y por supuesto, su enorme cerebro, lo hicieron el candidato lógico para las pruebas frente al espejo", explicó Josh Plotnik.
El descubrimiento sugiere que aunque los primates serían los parientes más cercanos del hombres, los elefantes parecen haber desarrollado capacidades sociales e intelectuales más avanzadas... o por lo menos sólo las elefantas del zoológico del Bronx, que frente al gigantesco espejo de dos metros donde se miran todos los días, todavía no expresaron preocupación por el tamaño de sus cinturas.

Comentarios

Entradas populares