Otra de esas peliculas Ochenteras ...Caracortada (El Precio del poder)

Un emigrante cubano frío y sanguinario, Tony Montana (Al Pacino), llega de Cuba para instalarse en Miami, donde se propone hacerse con un nombre dentro del crimen organizado de Florida. Junto a su amigo, Manny Rivera,(Steven Bauer) inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de ascender a la cúpula de una organización de narcos
En la edición latinoamericana del dvd, se incluye un documental en el cual se revela que la supuesta coca es en realidad talco y que Al Pacino tuvo problemas respiratorios debido a esto.
La película originalmente fue clasificada X (Adultos) en Estados Unidos antes de ser clasificada por la R (Mayores de 14) definitiva el mismo año de su estreno.
Durante la escena del tiroteo final, Pacino agarró la metralleta por el cañón, resultando con serias quemaduras en su mano izquierda. El rodaje tuvo que pararse unos días mientras se curaba.
El nombre de la película se debe a una en blanco y negro de gangsters, que en vez de cocaína, trapicheaban alcohol durante la ley seca, que habla también del auge y declive de un mafioso sin escrúpulos.
Steven Bauer es el único cubano auténtico del reparto. Su verdadero nombre es Esteban Echevarría.
De todos los papeles que ha hecho en su larga carrera, Al Pacino siempre dice que el de Tony Montana es el mejor y que siempre admiró a Oliver Stone (autor del guión) por crear un personaje tan complejo y humano.
La actriz Miriam Colón, que interpreta a la madre de Al Pacino, era sólo cuatro años mayor que él.
Algunas secuencias tuvieron que rodarse en Los Angeles, en lugar de Miami, debido a la manifiesta hostilidad de la influyente comunidad cubana de esta ciudad ante un filme que los retrataba como gángsters y narcotraficantes.
El "elemento" que jalan durante toda la película es secreto, Al Pacino se negó a revelarlo.
En un principio, la película fue criticada por burda y grotesca por todos los expertos en cine, pero con el tiempo se ha dicho de ella que es la madre de todas las películas de mafia de hoy en día.
El guionista Oliver Stone se introdujo entre auténticos "magnates" de la coca para poder escribir un guión lo más realista posible, e incluso llegó a arriesgar su propia vida por hablar acerca de una amistad con un periodista.
Al Pacino pasó muchas horas entre gente de habla hispana e incluso se fijaba bien en su mímica, cosa que se puede apreciar mejor viendo la versión original donde deja caer de vez en cuando algún "chico" entre palabras.
Oliver Stone se marchó a Paris a escribir la historia, ya que no quería meterse cocaína mientras escribía el guión, decía que en Los Angeles conocía a demasiada gente "del rollo" como para no jalar.
Es la película con más garabatos en la historia del cine. Tiene una palabrota cada 29 segundos; en total, 206 palabras malsonantes

Un tributo en video de la pelicula ...


Comentarios

Entradas populares