Cortázar presentará su renuncia si Transantiago "no se normaliza" antes de fin de año


Durante la entrega de 100 nuevos buses a tres operadores del transporte público, el ministro de Transportes, René Cortázar, sostuvo que pondrá su cargo a disposición si es que de aquí al 31 de diciembre el Transantiago "no se normaliza".
"Van a estar los 6.400 buses para cumplir con el compromiso que tomamos, el compromiso de normalizar el sistema de transporte público antes de fines de este año. Si no cumplo, presentaré mi renuncia", sostuvo Cortázar.
Con respecto a las tarifas del sistema de transporte capitalino, el secretario de Estado precisó que estas se mantendrán fijas mientras el Transantiago no funcione de manera adecuada.
"Lo que hemos solicitado (dentro de la ley de Presupuesto) son 145 millones de dólares para el año 2008 y se mantiene el compromiso del gobierno de que no se tocarán las tarifas hasta que el sistema esté plenamente normalizado", indicó.
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTOSobre el debate en el Congreso, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció que se espera una discusión seria y responsable sobre estos fondos. Los dineros contemplados en el proyecto de Presupuesto para el Transantiago han levantado críticas de la oposición y de dirigentes de la propia Concertación que no comparten la idea de seguir sumando recursos a lo que denominan un saco sin fondo.
Frente a esos cuestionamientos, el ministro señaló que el gobierno espera "una discusión seria, responsable y productiva en el Congreso". Agregó que cree "en la buena fe de todos los que están en el servicio público", aunque no descarta una "acalorada e intensa discusión".
Frente a las advertencias del senador DC, Adolfo Zaldívar que señaló que no dará su voto si se siguen entregando dineros al plan, Lagos Weber fue claro al señalar que "hay una necesidad de financiar el Transantiago en tanto esté en condiciones de operar con normalidad y en régimen. Yo pediría que todos aquellos que tiene una opinión escuchemos a la autoridad y tengamos la discusión donde corresponde en el Parlamento. Y creo que el gobierno va a hacer sus mejores esfuerzos para convencer y dar la argumentación de por qué es necesario contar con esos recursos".
El gobierno reconoce que el año pasado hubo un clima político distinto en torno a la discusión presupuestaria donde hubo tensiones entre (el ministro de Hacienda, Andrés) Velasco y el oficialismo.
Lagos Weber estima que eso "sirvió para despejar dudas". En todo caso reiteró que el Presupuesto "es amplio y generosos con un fuerte componente de gasto social".

Comentarios

Entradas populares