Trasladarán 300 estatuas de la Acrópolis a nuevo museo en Grecia

Los preparativos para una de las mudanzas más caras en la historia de Atenas ya están casi terminados: El 14 de octubre, unas 300 estatuas, fragmentos de frisos del Partenón y otras piezas de la Antigüedad clásica serán trasladados de la Acrópolis al nuevo museo de la capital griega, a los pies de la famosa colina.
La iniciativa costará más de 2,5 millones de euros (más de 3,5 millones de dólares).
Según dio a conocer hoy el ministro de Cultura griego, Michalis Liapis, tras visitar las obras casi acabadas del nuevo museo, la mudanza es un paso más hacia la devolución por parte del Museo Británico de los fragmentos de frisos faltantes.
"Sólo entonces podremos decir que cumplimos con nuestra obligación histórica", dijo el ministro a la radio.
El nuevo museo, construido en acero y cristal, no se abrirá hasta principios de 2008. El Ministerio de Cultura en Atenas no pudo precisar hoy la fecha exacta.
Para el traslado harán falta tres grúas gigantes, que bajarán las estatuas desde el lado sudeste del muro de la Acrópolis unos 60 metros hasta el Teatro de Dionisio y desde allí hasta el nuevo museo, ubicado a 400 metros. Las estatuas estarán envueltas en un doble embalaje de madera y acero.
Los griegos esperan que con la apertura del nuevo centro aumenten las perspectivas de que el Museo Británico devuelva a Atenas los fragmentos de los frisos del Partenón faltantes.
Estos fueron llevados a comienzos del siglo XIX por un diplomático británico de la Acrópolis a Inglaterra. Grecia reclama su devolución desde hace décadas con el fin de exponer las piezas en el nuevo Museo de la Acrópolis. Actualmente, se están celebrando negociaciones entre Londres y Atenas bajo el patrocinio de la UNESCO.
DPA

Comentarios

Entradas populares