27 sept. 2007

Crean modelo 3D del cuerpo humano

La nueva herramienta permite a los médicos pinchar con el ratón en una parte del cuerpo para iniciar una búsqueda de información en el historial del paciente.



Investigadores de IBM han mostrado el prototipo de un software de visualización en 3D que permitirá a los médicos interactuar con los datos de los pacientes del mismo modo en que interactúan con las personas: examinando el cuerpo humano.
Creada en el Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, la nueva tecnología utiliza un “avatar" (un personaje creado en tres dimensiones) en forma de cuerpo humano para visualizar los historiales clínicos. Con el nombre de ASME (Anatomic and Symbolic Mapper Engine -Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica-) este método de visualización permite a los médicos pinchar con el ratón en una parte determinada del cuerpo para iniciar una búsqueda de información relevante en los registros.Cuando un ciudadano acude a consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico interroga al paciente sobre los datos de su historial clínico que pueda recordar, realiza pruebas y realiza un examen físico. El médico también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares.Con la tecnología ASME, el médico pinchará con el ratón sobre la espalda del “avatar" y luego, por ejemplo, sobre la columna vertebral, consiguiendo en ese momento todo el historial clínico e información relacionada con la columna de su paciente (incluyendo diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes médicas como radiografías). “Es como el Google Earth del cuerpo humano", ha explicado el investigador de IBM Andre Elisseeff, que lidera las investigaciones sobre sanidad en el Laboratorio de IBM en Zurich.

Diario TI

No hay comentarios: