31 oct. 2007

Tripulantes del Discovery iniciaron su jornada al ritmo de la música mexicana

Los tripulantes del Discovery se despertaron ayer al ritmo del clásico mariachi Malagueña salerosa, dedicada al astronauta de origen colombiano George Zamka Pérez, responsable de pilotar el transbordador estadounidense.
Zamka Pérez dio las gracias por la dedicatoria al equipo que dirige la misión del Discovery desde el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), informó hoy la NASA.
Añadió que la canción Malagueña salerosa, interpretada por el grupo musical Chingón, de Roberto Rodríguez, le recordaba los mariachis que su madre le cantaba de niño cuando vivían en la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia.
"Esto fue para mí mamá, muchísimas gracias", dijo Zamka dirigiéndose a las cámaras de la NASA que trasmiten en vivo las maniobras de la misión espacial.
Zamka Pérez, un comandante de la Fuerza Naval de Estados Unidos y astronauta de la NASA, es hijo de Sofía Pérez, una inmigrante oriunda de Colombia y residente en el centro del estado de Florida, muy cerca de Cabo Cañaveral.
El astronauta, que realiza su primer viaje al espacio, tuvo hoy la misión de operar el brazo robótico de la plataforma orbital que permitió a dos de sus compañeros llevar a cabo la tercera caminata espacial.
La misión persigue ampliar y mejorar las instalaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI, por su sigla en inglés), a la que se encuentra acoplado el Discovery.
En su tercera caminata espacial, los astronautas Scott Parazynski y Doug Wheelock fijaron el panel solar número seis en su sitio definitivo en la parte posterior de la EEI.
"Tengo en cuenta y visualizo que al final (del brazo robótico) está un ser humano, mi compañero, tratando de (algo así como) meter un enorme refrigerador que tiene entre sus brazos, en un espacio pequeñito", dijo Zamka durante su entrevista previa al vuelo con oficiales de la NASA, a principios de mes.
Estaba programado que el Discovery regresara a la Tierra el próximo 6 de noviembre, pero, sin embargo, las reparaciones de última hora efectuadas en la EEI han obligado a la tripulación a aplazar la vuelta a casa al menos un día después de lo previsto, de acuerdo con el más reciente boletín informativo de la NASA.
EFE

No hay comentarios: