Chile extraditará a Fujimori

Luego de un largo y controvertido proceso judicial de casi dos años, la Corte Suprema de Chile concedió la extradición a Perú de Alberto Fujimori.

El anuncio lo hizo este viernes Alberto Chaigneau, titular de la Sala Penal del máximo tribunal.
Los jueces resolvieron aceptar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos presentados contra Fujimori por el Estado peruano, entre ellos las masacres de Barrios Altos y la Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992.
El ex presidente peruano, quien se encuentra en Chile desde noviembre de 2005, queda ahora en manos de la cancillería, que determinará cómo y cuándo será enviado a Perú.
El dictamen judicial de más de 200 páginas concede la extradición del ex presidente peruano por siete de los trece casos que habían sido introducidos en su contra.
Sobre las acusaciones de corrupción la votación de los jueces fue dividida. Sin embargo, hubo una decisión unánime sobre las causas de violaciones a los derechos humanos.
Fujimori es acusado de ser coautor del asesinato de 15 personas en la matanza de Barrios Altos, en Lima, y se lo responsabiliza por el asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor en la universidad de La Cantuta.
"Con esto, las víctimas podrán tener la oportunidad de hacer valer sus derechos y de lograr justicia en el Perú, algo que hasta ahora se les había negado", dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.
Mientras la defensa de Alberto Fujimori anunció que respetará el dictamen y no presentará recursos judiciales, el abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, recibió con satisfacción la resolución judicial.
Chaigneau anunció que el tribunal aceptó siete cargos.
"Este fallo permite que Fujimori sea juzgado en su país y por los jueces peruanos. Es el pueblo peruano el que tiene que hablar. Chile lo único que tiene que hacer es no convertirse en un obstáculo", señaló.
La presidenta Michelle Bachelet llamó al presidente de Perú, Alan García, para comunicarle la resolución judicial y encabezó una reunión ministerial para coordinar la extradición a Lima de Alberto Fujimori.
Según el canciller Alejandro Foxley, el gobierno chileno enviará un oficio a la embajada de Perú y una comunicación a Policía Internacional y a Gendarmería para implementar el fallo tan pronto sea posible.
Sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre el operativo de traslado de Fujimori.
"Hemos estado en contacto con el gobierno del Perú y nos vamos a coordinar respecto de los procedimientos posteriores", afirmó frente a la prensa chilena e internacional.
Alberto Fujimori se encuentra bajo arresto domiciliario y ya recibió en su residencia en las afueras de Santiago la notificación oficial de la resolución de la Corte Suprema.
Mientras, los gobiernos chileno y peruano coordinan los últimos detalles para hacer efectiva la orden de extradición que finalmente llevará al ex mandatario a Lima para enfrentar a la justicia de su país.
La policía chilena informó que, en las próximas horas, Fujimori será trasladado en avión desde la capital hasta una base aérea en la localidad de Arica, en el norte del país.
En la base de Chacalluta, fronteriza con Perú, el ex mandatario será entregado a agentes de INTERPOL que se encargarán de llevarlo a Lima.
BBC News

Comentarios

Entradas populares