Juez decreta libertad provisional sin fianza para joven acusado agresión en Barcelona

La justicia no solo es ciega en Chile ...

Un juez español decretó hoy la libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M., de 21 años, acusado de la agresión racista a una menor ecuatoriana, informaron fuentes judiciales.
El juez tomó esta decisión después de tomar declaración esta noche a Sergi Xavier M.M, presunto agresor de la menor.
El magistrado le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y en las dependencias policiales de su localidad de Santa Coloma de Cervelló (próxima a Barcelona), dos veces al día.
Según la resolución judicial, el juez prohibió al joven acercarse a la víctima a una distancia inferior a 1.000 metros y mantener cualquier tipo de comunicación telefónica o electrónica con ella.
Tampoco podrá desplazarse a las localidades cercanas a su domicilio sin autorización judicial previa, ni utilizar los trenes de la línea Ferrocarriles Catalanes, en la que se produjo la agresión.
En caso del incumplimiento de algunas de estas normas, el magistrado adviertió que podría tomar medidas más restrictivas, incluido el ingreso en prisión.
El juez considera que, en este caso, no se dan los requisitos establecidos por la jurisprudencia española para decretar su ingreso en prisión como son el riesgo de fuga o el riesgo de reiteración de ataques a la víctima.
"El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo", afirmó el juez en la resolución.

TRASTORNO MENTAL GRAVE
Sergi Xavier M.M sufre un trastorno mental de carácter grave y ha recibido atención psiquiátrica durante casi diez años, dijo el psiquiatra Alfons Icart, perteneciente al equipo médico que lo atendió.
Según señaló el facultativo, el trastorno que padece este joven "tiene relación con la infancia tan traumática que ha padecido, al no tener madre, un padre alcohólico y criarse con una abuela con muchas limitaciones".
Los trastornos se empezaron a hacer visibles de pequeño y fue la abuela del niño la que pidió una consulta médica por indicación de los equipos psicopedagógicos de su escuela.
Icart relató que "no hacía los deberes, se movía mucho y llamaba continuamente la atención, una actitud que se puede entender porque era un niño medio abandonado que quería sustituir su carencia llamando la atención, pero al que, en vez de atenderle, se le castigaba".
El experto declaró que el joven "ha cometido una falta, es responsable de sus actos y por ello debe haber un castigo", pero pidió que a la vez se le aplique "un tratamiento contra el alcohol y contra la droga, porque no se le puede dejar en la calle para que pueda cometer otro acto parecido".

JOVEN AGREDIDA PRESTA DECLARACION
La adolescente ecuatoriana agredida declaró hoy ante un juez y se sometió a un reconocimiento médico, antes de que declarasen el presunto agresor y el testigo de los hechos, un hombre argentino.
La Justicia decidió adelantar las comparecencias, que inicialmente había previsto para el viernes. La Fiscalía solicitó ayer la detención del presunto agresor y anunció que pedirá su ingreso en prisión si la menor corrobora los insultos racistas que recibió.
No obstante, la detención no se produjo porque la petición del fiscal llegó al juzgado fuera de hora, pero podría tener lugar cuando el joven termine de declarar.
El ataque tuvo lugar el pasado 7 de octubre, en un tren que hacía el trayecto desde el centro de Barcelona, en el noreste de España, hasta un barrio periférico. El presunto agresor insultó a la adolescente, de 16 años, con palabras como "zorra" e "inmigrante de mierda" y, sin dejar de hablar por teléfono celular, le tocó un pecho, le dio una patada en la cara y un puñetazo en la boca.
La agresión quedó registrada en la cámara de seguridad del tren y su emisión en informativos televisivos y en diarios digitales ha generado conmoción.

INVESTIGAN A JUEZ
Sergi Xavier fue detenido 12 días después del ataque a la adolescente, pero el juez lo dejó inicialmente en libertad provisional en espera de juicio y acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas porque la parte acusadora no solicitó otra medida.
La decisión de dejarlo en libertad provisional motivó las quejas de las autoridades ecuatorianas, al frente de las cuales se ha puesto en España la ministra del Exterior, María Fernanda Espinosa. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió hoy una investigación sobre la actuación del juez, contra el que podría actuar por la vía disciplinaria si se deriva de las pesquisas alguna responsabilidad.

TESTIGO DENUNCIA AGRESIONES
En tanto, el joven argentino que presenció sin hacer nada cómo el joven español agredía brutalmente a la menor ecuatoriana denunció ante la policía que está recibiendo insultos e increpaciones por parte de sus vecinos, informaron hoy medios españoles.
El hombre, de 24 años, que era la única persona que viajaba en el vagón, además de la víctima y el agresor, asegura sentirse intimidado por varios vecinos de la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat, donde reside.
Le recriminan su pasividad y profieren "muchos insultos", dijo. Denunció que como la televisión ha emitido las imágenes en numerosas ocasiones sin tapar su rostro, los vecinos lo han reconocido.
Agencias

Comentarios

Entradas populares