Winter, una ganadora

Tenía sólo 3 meses de edad cuando casi muere. Ahora, dos años después, Winter, un delfín hembra, se ha convertido en una estrella del Acuario de Clearwater, en Florida.
La suya es una historia de tenacidad y es una prueba de que la tecnología también puede ayudar a los animales.
Su cola la perdió al quedarse atorada en una trampa para cangrejos. Cuando la encontraron en las costas de Florida, estaba herida y deshidratada.
Los cuidadores del acuario pensaban que no sobreviviría, pero, para alivio de todos, resultó ser un delfin muy amigable y lleno de fuerza para sobrevivir. Aprendió a nadar como un tiburón, de izquierda a derecha.
Lo malo fue que los veterinarios comenzaron a preocuparse sobre cómo este movimiento afectaría su columna dorsal, ya que los delfines nadan con movimiento de arriba hacia abajo.
Confianza
Por eso, uno de los expertos más conocidos en prótesis se ofreció a construir una aleta especial para Winter.
"Cuando la vi me dio mucha lástima y pensé sí, ¿por qué no hacer una pequeña cola?", explica el experto Kevn Carroll, quién nunca se imaginó que sería una tarea mucho más complicada.

"Al principio le pusimos un casquillo que era muy grande, realmente no le ayudaba porque obstaculizaba sus movimientos, entonces le pusimos una abrazadera a su cola que era mucho más pequeña. También tuvimos que diseñar un gel para que no le dañara la piel", explicó Carroll a la BBC.
El camino a la adaptación no será fácil. Sin embargo, sus cuidadores como Diana Young le dicen a la BBC que tiene la confianza en que Winter saldrá adelante.
"Todos queremos que logre saltar del agua, así como los otros delfines, y sabíamos que sin la prótesis nunca lo iba a lograr", señala su entrenadora que ya logró que esta hembra use el guante que sostiene la prótesis sin muchos problema.
Además de Winter, también existe el caso de "Fuji", un delfin que vive en el acuario de Okinawa en Japón. Este animal también tiene una prótesis, aunque la diferencia es que la cola no la perdió por completo, por lo que el modelo que se utilizó fue distinto.
Lourdes Heradia
BBC Mundo, Washington

Comentarios

Entradas populares