Al Gore y Grupo sobre el cambio climático de la ONU obtienen el Premio Nobel de la Paz 2007

"Profundamente honrado" dijo estar el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007.
En su primera reacción tras recibir el premio, Gore afirmó que "se está viviendo una emergencia planetaria" y que "la crisis del clima no es un problema político, sino sobre todo un desafío moral y espiritual para toda la humanidad".
Esa crisis "es también nuestra gran oportunidad para elevar la conciencia global a un nivel mucho más alto", expresó Gore.
Respecto al organismo intergubernamental con el que comparte el premio, sostuvo que se trata de "la más importante organización científica del mundo comprometida en el intento de mejorar nuestra comprensión sobre la crisis climática".
En su argumentación, el Comité Nobel destacó los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".
El año pasado, el Comité Nobel distinguió también el trabajo comprometido de una persona y un organismo, en aquel caso fue el del bangladeshí Mohamed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", y su banco, el Grameen Bank.
El Comité Nobel quiso destacar los esfuerzos de los galardonados en la lucha contra el cambio climático, como uno de los factores que pueden amenazar "las condiciones de vida de gran parte de la humanidad", pues originarían, entre otras cosas, migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países".
Con los informes emitidos durante las últimas dos décadas el IPCC ha creado un "consenso amplio sobre la conexión entre la acción del hombre y el calentamiento global".
Gore, por su parte, ha sido, según destacó el Comité, uno de los principales políticos medioambientalistas.
"Su gran compromiso, reflejado en su actividad política, sus ponencias, sus películas y sus libros ha reforzado la lucha contra el cambio climático. Es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear una conciencia mundial sobre las medidas que deben adoptarse", subrayó el Comité en su comunicado.
Con este premio, el Comité Nobel ha querido no sólo llamar la atención sobre el problema, sino instar activamente a que se tomen medidas urgentes "antes de que el cambio climático escape al control del hombre".
El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

LIDERES MUNDIALES FELICITAN A GALARDONADOS
El anuncio no sorprendió, puesto que Gore y el IPCC figuraban entre los favoritos. Es así como la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó "de todo corazón" a los ganadores, ya que a su juicio, "los peligros del cambio climático son uno de los grandes retos de la humanidad en el siglo XXI",
Merkel comentó que Gore "ha luchado como nadie personalmente por concienciar al mundo sobre la necesidad de desarrollar estrategias efectivas contra los cambios climáticos". En cuanto al IPCC, señaló que sus trabajos científicos de las dos últimas décadas "han marcado nuestra comprensión de los orígenes y relaciones del cambio climático y dejado claro con ello que debemos y podemos actuar inmediatamente".
En tanto, el ex Presidente francés Jacques Chirac dijo estar convencido de que el premio "dará un nuevo impulso a la movilización para triunfar en este importante combate".
"Este premio testimonia la toma de conciencia, por fin mundial, de los riesgos que el cambio climático hace correr al futuro de la humanidad", aseguró el anterior jefe del Estado en un comunicado.
Chirac reiteró su deseo de que se cree una agencia de la ONU para el medio ambiente, un proyecto que lanzó en la última etapa de su mandato, en la que también impulsó los trabajos del IPCC, que desvelaron en París las conclusiones de su informe en enero
pasado.
Agencias

Comentarios

Entradas populares