Preocupación causa entre científicos la llegada de morsas a costas de Alaska

Miles de morsas han aparecido en las costas del noroeste de Alaska, en lo que grupos ecologistas califican como una consecuencia del calentamiento global al derretirse los hielos del Artico.
Durante el verano y el otoño suelen verse morsas en el hielo ártico, especialmente a las hembras en brama. Pero los bajos niveles históricos de la capa de hielo hicieron que éste se concentrara más al norte de la plataforma continental, la zona rica en alimento donde el fondo del mar está a relativamente poca profundidad, en los mares de Bering y Chukchi.
Las morsas se alimentan de almejas, caracoles y otros habitantes del lecho marino. Al tener que elegir entre una placa de hielo donde el fondo se encuentra mas allá de su capacidad de inmersión de 190 metros (630 pies) o las costas, miles de animales eligieron las playas rocosas de Alaska.
"Me parece que los animales están cambiando su distribución para encontrar presas", dijo Tim Ragen, director ejecutivo de la Comisión de Mamíferos Marinos. "La cuestión es si serán capaces de encontrar suficientes presas en las zonas donde las están buscando".
De acuerdo con el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado en Boulder, el hielo marítimo durante septiembre disminuyó un 39% respecto al promedio registrado entre 1979 y el 2000.
La capa de hielo está decayendo pronunciadamente y podría nunca recuperarse, con la posibilidad de que el Artico ya no tenga hielo para el verano del 2030, dijo el científico Mark Serreze.
Desde julio, varios miles de morsas abandonaron la capa de hielo para ubicarse en un área entre Barrow y Cabo Lisburne, una franja de 480 kilómetros (300 millas) en la costa de Alaska.
AP

Comentarios

Entradas populares