Empresa consultora del Transantiago descarta funcionamiento óptimo del plan en diciembre

Una nueva sesión de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el Transantiago tuvo lugar hoy en el Palacio Ariztía.
En esta oportunidad, los parlamentarios recibieron al gerente general de Aditiva, José Antonio Caracci, empresa consultora del plan de transportes.
Caracci explicó que asesoraron al Ministerio de Transportes en gestión de flota, información de usuarios, diseño de parte tecnológica y elaboración de bases de licitación para la adjudicación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), formado por un consorcio de bancos más la empresa Sonda.
Consultado el gerente general de Aditiva si el Plan estará 100 % operativo a fines de diciembre, como lo ha prometido el ministro René Cortázar, Caracci señaló que se está trabajando en esa meta, pero que, dado el bajo nivel de cumplimiento de las metas anteriores del programa, "no tengo razones" para creer que el Plan estará funcionando a toda su capacidad en esa fecha, señaló.
Sus conclusiones, entregadas a las autoridades, eran que había debilidades en ingeniería de detalles, faltaban procedimientos, no estaban certificados adecuadamente los equipos embarcados. Los informes establecieron recomendaciones a los operadores y al Ministerio, como reforzar las campañas educativas y avanzar en una acción más coordinada con los operadores.
A comienzos de 2006, Aditiva sostuvo que el AFT estaba muy lejos de dar cumplimiento a las exigencias fijadas en las bases y dar inicio a la siguiente etapa contemplada en el Plan.
Durante la sesión, Caracci fue consultado por los diputados si el Transantiago habría funcionado si hubiese contado con la infraestructura prometida (paraderos, vías segregadas). El ejecutivo fue enfático para declarar que el Plan no habría operado por la debilidad de su soporte tecnológico.
Tras la sesión, el presidente de la instancia fiscalizadora, Patricio Hales, se mostró decepcionado por los nuevos antecedentes que reafirmaban la necesidad de postergar la implementación del Transantiago.
Hales sostuvo que el informe de la consultora era "demoledor", y se mostró defraudado de que "el gobierno que ayudé a elegir, mi gobierno", no haya postergado la aplicación del Plan, después de haber recibido innumerables advertencias y prevenciones técnicas.

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