Birmania: renuncia diplomático


Un diplomático birmano dijo a la BBC que el "vergonzoso" trato dado a los monjes budistas durante las protestas de septiembre lo forzaron a renunciar al gobierno militar.


Ye Min Tun, funcionario de relaciones exteriores por 10 años, aseguró que los generales de Birmania habían ignorado los deseos del pueblo de que la junta militar negocie con los dirigentes de oposición.
Al menos 10 personas murieron y miles fueron arrestadas cuando las tropas brimanas recurrieron a la fuerza para acabar con manifestaciones pacíficas de protesta.
Por su parte, las autoridades birmanas designaron a un mediador para sostener conversaciones con la oposición

El gobierno, según difundió el lunes la televisión estatal, nombró al general retirado Aung Kyi, actual viceministro de Trabajo para "continuar con las relaciones" con la líder del movimiento pro-democrático, Aung San Suu Kyi, en una aparente concesión a la Organización de las Naciones Unidas.
La junta militar impuso toque de queda en las principales ciudades de Birmania y ha llevado a cabo frecuentes redadas nocturnas en monasterios y domicilios privados.

El diplomático Ye Min Tu, quien se describe a sí mismo como "un buen budista", reveló a la BBC que ya no puede trabajar para un gobierno que ataca a monjes desarmados.
En una carta enviada a la embajada birmana en Londres, Ye Min Tu dijo que la represión de las protestas callejeras en Rangún y en otras ciudades había sido vergonzosa.
"Nunca había visto este escenario en toda mi vida. El gobierno está arrestando y golpeando a pacíficos monjes budistas".
El funcionario aseguró que había abrigado esperanzas de que las protestas forzarían a los generales a llegar a un acuerdo con la oposición.
"Esta revolución, este incidente parecía ser el factor decisivo que podría persuadir al gobierno a ir a la mesa de negociaciones.
"Pero, ciertamente, el gobierno ignoró la realidad", afirmó.
Ye Min Tu subrayó que la decisión de renunciar fue sólo suya, sin haber tenido contacto alguno con grupos antigubernamentales dentro o fuera del país.
BBC Mundo

Comentarios

Entradas populares