Obtienen un francés y un alemán el Nobel de Física 2007


Premian su descubrimiento de la “magneto-resistencia gigante”, un fenómeno que revolucionó las técnicas informáticas para la extracción y compactación de datos de los discos duros

La Real Academia de Ciencias de Suecia premió hoy al alemán Peter Grünberg y al francés Albert Fert por su descubrimiento de la "magneto-resistencia gigante", un fenómeno que revolucionó las técnicas informáticas para la extracción y compactación de datos de los discos duros.
El francés Albert Fert nació en 1938 en Carcassone (Francia) y tras licenciarse en Matemáticas y Física en París se doctoró en la Universidad de París-Sud con un trabajo sobre "Las propiedades de transporte del níquel y el hierro" .
Fert, de 69 años, ejerce como profesor de Física en la Universidad de París-Sud y como director científico de la Unidad Mixta de Física del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS-Thales) .
Su investigación en el campo de la condensación física de la materia le permitió descubrir en 1988, el mismo año que Grünberg, la magneto-resistencia gigante, lo que les supuso a ambos el premio conjunto de Nuevos Materiales de la Sociedad Americana de Física (1994) .
En 1994 y en 1997, Fert y Grünberg fueron distinguidos "ex aequo" con los galardones de Magnetismo de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada y el de Eurofísica Hewlett-Packard.
Ambos fueron premiados también conjuntamente este año con el Premio "Japón" de la Fundación de Ciencia y Tecnología de ese país y con el Premio de la Fundación israelí Wolf este mismo año. Fert, hijo y hermano de físicos, se confiesa amante de las películas del cineasta español Pedro Almodóvar, del paisaje de los Pirineos de su infancia y de la música del pianista de jazz Thelonius Monk.
El alemán Peter Grünberg nació en 1939 en Pilsen, actual República Checa.
En 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, su familia fue expulsada del país junto a la minoría alemana y se trasladó a Lauterbach, una pequeña localidad en el estado federado de Hessen, donde cursó sus estudios.
Se licenció en físicas por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort en 1962 y se doctoró en 1969 en la Universidad Tecnológica de Darmstadt.
Grünberg ha desarrollado su trayectoria investigadora principalmente en Alemania (Jülich y Colonia) , pero también en Canadá (Ottawa) , Estados Unidos (Illinois) y Japón (Sendai) .
El galardonado dedicó 32 años de su vida a investigar en el Centro de Investigaciones de Jülich, de donde se retiró oficialmente en 2004, aunque prosigue con su labor y mantiene una oficina en ese centro.
Grünberg, que toca la guitarra clásica y practica deporte habitualmente, aseguró en 1998, tras recibir el premio Alemán de Futuro, que hubiera preferido aportar algo nuevo en el ámbito del ahorro de energía y del medio ambiente antes que en el de la informática.
vm/mvc

Comentarios

Entradas populares