En libertad los cinco hijos de Pinochet detenidos por caso Riggs

Minutos antes de las 15:30 los hijos de Augusto Pinochet Ugarte abandonaron los penales donde se encontraban recluidos desde el pasado jueves. La quinta sala de la Corte de Apelaciones determinó las libertades provisionales, que se concretaron tras el pago de una fianza.

En tanto, Marco Antonio Pinochet Hiriart abandonó el penal Santiago 1, tras él salió del centro penitenciario su hermano mayor, Augusto Pinochet Hiriart y a las 15:30 horas dejó el recinto Patricio Madariaga.
Esto, luego de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy otorgar la libertad provisional a los familiares y colaboradores más cercanos del general (R) Augusto Pinochet, vinculados al caso Riggs.
La decisión unánime fue tomada por los tres integrantes de dicha sala, Dobra Lusic, Joaquín Billard y Juan Eduardo Fuentes, quienes tras una sesión de casi dos horas, ratificaron la decisión del juez Carlos Cerda, quien ayer había concedido el beneficio de la libertad bajo fianza a todos los procesados, salvo el ex albacea de Augusto Pinochet, Oscar Aitken.
Los magistrados realizaron algunas modificaciones en cuanto al monto de la caución, determinando bajar a 100 mil pesos la fianza que deberán rendir los procesados Jorge Ballerino, Jaime Lepe, Eduardo Castillo y Sergio Moreno, por su condición de pensionados.
Asimismo, dejó sin efecto el pago del beneficio a Augusto y Marco Antonio Pinochet H., junto a la secretaria Mónica Ananías, debido a que los tres se encuentran en libertad provisional por el mismo proceso.
El juez Cerda fundamentó su dictamen en que no existen motivos para mantener a los involucrados en prisión preventiva, ya que se cumplió con el requisito previsto para el tipo de delitos que se les acusa y que obliga a ordenar su arresto para notificar del encausamiento.
En cuanto a los recursos de amparo presentados por 12 de los procesados en la causa, el tribunal no analizó los habeas corpus, al solicitar a la Corte de Apelaciones de Santiago que se agreguen al expediente cuatro tomos del proceso, los que se encuentran en manos de la relatora Pilar Hernández Feliz para que dé cuenta de otra apelación en la causa. La revisión de estos recursos se llevará a cabo la próxima semana.
La estrategia de gran parte de estas defensas se orientó en impugnar los procesamientos. Los defensores de los hijos y la viuda de Pinochet apuntaron a eximirlos de responsabilidad en relación a la malversación de caudales públicos, ilícito que sólo puede imputarse a funcionarios públicos.
En tanto el abogado de Lucía Hiriat, Pablo Rodríguez, dijo que en el caso de su defendida, "se le está imputando un delito imposible, porque solamente lo pueden cometer los funcionarios públicos". Además aseguró que lo que está sucediendo con el clan Pinochet es una "persecución abierta" contra la familia a la cual se le persigue políticamente "a través de los tribunales". "Se le está imputando una serie de hechos que son completa y totalmente falsos", sentenció.
Por su parte el abogado Luis Valentín Ferrada, a quien se le rechazó la solicitud de frenar el viaje del juez Cerda a recibir un premio en EEUU, dijo que "cuando yo presenté la carta estaban todos detenidos, cuando la Corte me contestó que no, estaban todos libres... Yo no digo nada, las opiniones son malas, los hechos son los que hablan mejor", sostuvo el jurista.
Mientras, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz, explicó porqué no se opusieron a la libertad provisional decretada ayer por el juez Cerda a los procesados.
"Para oponerse a una libertad provisional, que es un derecho consagrado en la Constitución, se requiere que concurran dos requisitos: que los procesados constituyan un peligro para la sociedad, pensemos que no es el caso, o que la libertad de esa persona puedan de alguna manera entorpecer la investigación, pensamos que tampoco se da ese requisito. Por esta razón no nos opusimos".

Agencias

Comentarios

Entradas populares