Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2008

Los grandes museos llevan su catálogo a internet

Imagen
No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todos tienen sus colecciones colgadas en la red, pero algunos han dado un paso más y permiten ver sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía imposible en la vida real
Uno de los casos del Museo Thyssen de Madrid, cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre, es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta.
Sólo en 2007 la web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas al museo desde su inauguración, según explicó a EFE el responsable de Informática de la galería, Javier Espada.
"La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial", asegura Espada, quien augura que dentro de unos años se montarán exposiciones sólo para la red.
Además de acced…

Árboles-robot, una innovadora solución para reducir la contaminación en Lima

Imagen
La contaminada ciudad de Lima dispondrá de árboles-robot, cada uno de ellos capaz de purificar aire suficiente para que respiren al día 20.000 personas, gracias a la iniciativa de una empresa especializada en la protección del medio ambiente.
Uno de estos "superárboles", como ya se conocen en la capital peruana a los purificadores urbanos, tiene la misma capacidad de absorber CO2 y emitir oxígeno que 1.200 árboles reales y de filtrar 200.000 metros cúbicos de aire al día, dijeron a Efe los responsables del proyecto.
La iniciativa parte de Tierra Nuestra, empresa peruana dedicada a la conservación a través del desarrollo tecnológico.
"Nos juntamos un grupo de ingenieros, economistas y financieros peruanos y empezamos a trabajar en cómo podríamos solucionar el tema; así presentamos el proyecto del purificador de aire y comenzamos a desarrollarlo", narró en entrevista a Efe uno de sus creadores, el ingeniero Jorge Gutiérrez.
Dos años después, el prototipo del purificador …

La figura de mujer de Marte es sólo una roca

Imagen
La idea de que puede haber vida en Marte ha estado rondando durante siglos, pero la teoría tuvo un dudoso impulso debido a la reciente publicación de unas fotos de la superficie de Marte (tomada por el robot Spirit de la NASA) que aparentemente mostraba una figura humanoide. Varios sitios de Internet han ensombrecido la imagen y sugerido que la figura podría estar viva.
¿Pero qué es? Sólo una roca, dicen los astrónomos.
Ya es bastante difícil reconocer con precisión las figuras y características de una sala. Marte, dependiendo de cuando lo midas, está a una distancia de 50 millones de kilómetros de distancia. Los mejores telescopios no son de mucha ayuda al determinar las características de la superficie, y por esto la NASA envió robots con cámaras a Marte.
La razón de que mucha gente vea una figura humana en el paisaje marciano es la misma por la que ve caras en las nubes, en las manchas de Rorschach, y las "borras" del café. Este fenómeno, conocido como pareidolia, es bien co…

Como Embalsamar

Imagen
Debo ser sincero ... no es mi intención el comprobar estos manuales que a continuación les presento, encontré curioso y quizás un poco morbo el tema. Ustedes decidan si leen o no.

Conservación de las materias orgánicas. Embalsamamientos.
Las materias orgánicas privadas de vida entran en descomposición, según se ha dicho al tratar de las fermentaciones. Por cuatro medios generales se pueden conservar las materias orgánicas, que son:
1.° Eliminación del agua
2.° Sustracción del aire
3.° Aplicación de una temperatura baja
4.° Aplicación dé los cuerpos antisépticos o antipútridos.
La razón de emplear los tres primeros se comprende fácilmente, pues ya sabemos que para que se verifiquen las descomposiciones espontáneas es necesario el concurso del aire, humedad y cierta temperatura. Los cuerpos antisépticos son ciertos agentes que impiden las descomposiciones espontáneas: los más empleados son los carbonatos alcalinos, ácidos minerales y orgánicos concentrados, materias resinosas, materias bal…

"La propia humanidad’ está en peligro, dice la ONU

Imagen
La velocidad a la que la especie humana ha usado los recursos de la Tierra durante los últimos 20 años ha puesto “a la propia humanidad” en peligro. Esta es la conclusión de un estudio realizado por 1.400 científicos.
La auditoría medioambiental para las Naciones Unidas descubrió que cada persona en el mundo necesita ahora un tercio más de suelo, para el suministro de sus necesidades, del que la Tierra puede aportar.
El treinta por ciento de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves están en peligro de extinción, mientras que una décima parte de los ríos del mundo se secan cada año antes de alcanzar el mar.
El deprimente veredicto sobre el medioambiente fue definido por el Programa Medioambiental de la ONU como “una llamada urgente a la acción”, que advirtió que nos estamos acercando rápidamente al “punto de no retorno”.
En el borrador del informe e investigación participaron casi 400 científicos, todos ellos expertos en diferentes campos, cuyos descubrimientos se sometie…

Usted no la haga !!!!

Un buen vídeo que ejemplifica perfectamente lo que es saltarse un semáforo con clase y tener una tremenda y pasmosa suerte (cuea en buen Chileno). Pero esto no lo hagan en la carretera. Increíble como en lo que dura un simple pestañeo consigue pasar un cruce con tráfico de coches sin que le pase nada...


Científicos ingleses investigan lago en la Antártida

Imagen
Con el fin de comprobar si hay organismos vivos en un lago sublacial del continente blanco, es que una misión de científicos ingleses tratan de aprovechar las 24 horas de sol que hay, para trabajar en esclarecer si la vida es posible en otros planetas, esto segun informó el diario El País de España.
Bajo condiciones muy extremas, donde las temperaturas marcan en promedio los 30 grados bajo cero y rodeados de un desierto blanco, es que estos académicos buscan las claves esenciales para dar con la evolución de la vida terrestre en circunstancias extremas, y así poder investigar la posibilidad de que exista vida extraterrestre.
Los glaciólogos se encuentra en la región de la antártida occidental, específicamente a 3,2 kilómetros de hielo por debajo de sus crampones.
Si bien la misión se inició en noviembre, esto científicos se encuentran investigando hace 10 años cuando se comenzó a explorar el lago Ellswort. Este estudio se enmarca dentro del año Polar Internacional que contempla cerca de …

El coliseo Romano..La lucha de los Gladiadores en Roma

Imagen
Hacia el siglo I a. C. se creó en Roma un edificio para albergar las luchas de gladiadores, el anfiteatro, que se construyó en todas las ciudades importantes del Imperio. El Anfiteatro Flavio, o Coliseo, fue el mayor todos ellos y uno de los más grandes construidos en la Antigüedad
Hasta la época de Julio César, tas luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue Curión el Joven, hacia el 52 a. C., a quien se atribuye la idea de hacer construir dos teatros de madera de igual tamaño, adosados por los vértices de sus curvas y montados sobre sendos ejes. Estas estructuras podían girar sobre dichos ejes y quedar unidas frente por frente, de forma que los dos hemiciclos formaran un inmenso óvalo, ya que se podían retirar los tabiques de los escenarios de los dos teatros para formar una única arena. En época de Augusto, se levantó el primer «doble te, de piedra de Roma: fue erigido al sur del Campo de Marte, en el 29 a. C…

La verdadera vida de John Forbes Nash, Jr.

Imagen
"Una mente maravillosa", "A beautiful Mind" es un magnífico producto de Hollywood inspirado en la vida de John Nash pero que no pretende ser su biografía. En realidad on muy pocos los hechos o situaciones de la vida real de Nash que son contados en la película.
El padre se llamaba también John Forbes Nash por lo que distinguiremos al padre del hijo al estilo americano, añadiéndoles el calificativo "Senior" o "Junior" (Jr.). Nash Senior nació en Texas en 1892 y estudió ingeniería eléctrica. Después de luchar en Francia en la primera guerra mundial, fue durante un año profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas tras lo que se incorporó a la empresa Appalachian Power Company en Bluefield, West Virginia.
La madre de Nash Jr., Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. Fue profesora durante diez años antes de casarse con Nash Senior, el 6 de septiembre de 1924.
Jo…

El Rey de la Elegancia

Imagen
Es fácil encontrar en cualquier ciudad de la llamada civilización occidental tiendas o almacenes que llevan el nombre de Brummel. Asimismo existe multitud de perfumes, en una u otra nación, que llevan este mismo nombre siempre relacionado, sea perfumes como trajes, camisas, corbatas..., con la moda masculina. Hay quien cree en la existencia de una empresa multinacional que extiende sus tentáculos por todas partes. Pero nada más lejos de la realidad, pues el nombre deriva de un hombre que en su día fue llamado el rey de la elegancia.
Se llamaba George Brummel Era de origen más bien humilde, pues su padre había sido secretario de lord North, lo que, le habìa permitido reunir una pequeña fortuna. Su abuelo era confitero en Bury Street. A la muerte de su padre, el joven George empezó a gastar la fortuna heredada comprando vestidos, finas camisas, corbatas, sombreros, guantes y bastones. Todo se le iba en vestimenta.
Un día, en una lechería de moda en el Green Park de Londres, mientras estab…

Ciencia vs. Ficción: Los robots y el cine

Imagen
Uno de los temas favoritos de la ciencia-ficción son los robots. Robot es una palabra que viene del checo robota, trabajo esclavo, y que se difundió internacionalmente gracias al escritor Karel Capek y su historia R.U.R., ambientada en una fábrica de gente artificial. El término se haría muy popular gracias a las novelas de Isaac Asimov, reemplazando así en el lenguaje cotidiano a la denominación más antigua de autómata, y la literatura y más tarde el cine de ciencia-ficción sembrarían la confusión con su sinónimo androide. El androide es el robot antropomorfo que imita los movimientos humanos; la construcción de androides es sólo una rama de la robótica, tal vez la más llamativa y espectacular, pero desde luego no la de mayor aplicación industrial, que estaría más bien en la fabricación de automatismos y máquinas de control numérico.
Los precursores de los robots serían los autómatas diseñados en el pasado; según los libros de historia, los egipcios ya disponían de estatuas de dioses …

Inauguran Qtrax, servicio legal para obtener música gratis

Imagen
Un servicio renovado para compartir archivos en la internet busca atraer a numerosos melómanos, al ofrecer descargas ilimitadas y gratuitas de canciones compatibles con los dispositivos iPod y con la aprobación de las principales firmas fonográficas.Qtrax, que comienza a prestar su servicio el domingo, es el proyecto más reciente de música en línea que confía en atraer a los usuarios con ofertas gratuitas y pagar las licencias por el contenido mediante anuncios publicitarios.El servicio, con sede en Nueva York, figuró entre varias aplicaciones para que las personas compartan archivos, tras la clausura del Napster, un servicio pionero que permitió a millones de usuarios copiar de manera ilícita melodías almacenadas en las computadoras de otros melómanos.Qtrax cerró sus operaciones unos meses después de su inauguración en el 2002, para evitar problemas legales.La versión más reciente de Qtrax sigue permitiendo que los usuarios ingresen a redes que hacen posible el compartir archivos a f…

Latinoamérica tendrá un alto déficit de técnicos informáticos en 2010

Imagen
Latinoamérica tendrá un considerable déficit en el año 2010 de personal especializado en redes y tecnologías inalámbricas, seguridad de redes y telefonía IP, según un informe divulgado en Costa Rica por la estadounidense Cisco Systems y la Fundación Omar Dengo.Según el informe 'Demanda de Habilidades en Redes y Conectividad', la región presentará en 2010 un faltante de 126.000 profesionales con capacidad general para operar en redes, cifra que actualmente es de 86.000 especialistas.Las habilidades generales en redes comprenden áreas de seguridad y nuevos desarrollos.En cuanto a habilidades avanzadas en redes, que incluyen redes inalámbricas, telefonía IP y seguridad, el déficit será de 104.000 especialistas.Actualmente es de 55.000 trabajadores, precisó el informe, basado en 811 entrevistas hechas en siete países a expertos del área de gobierno, telecomunicaciones, salud, educación y comercio.El estudio ha sido realizado por la consultora internacional IDC Latin America en sie…

Visiblebody.com, la web2.0 también enseña anatomía y fisiología

Imagen
Seguro que a todos nos hubiese venido muy bien tener una herramienta interactiva para estudiar anatomía, en asignaturas como ciencias naturales.

Con el tiempo han ido saliendo algunas herramientas en cd, que se pueden conseguir comprándolas o de regalo con algunas publicaciones científicas pero, porqué no gratis, porqué no universal, porqué no para todo el mundo, porqué no web 2.0.
Para cubrir esta necesidad Argosy ha creado visiblebody.com, una página donde podremos aprender todo lo necesario sobre anatomía humana, viendo los distintos sistemas que componen el cuerpo humano en un modelo 3D. La página aún se encuentra en desarrollo y quedan muchas funcionalidades por pulir e integrar, además se nos promete que empezarán a colgar videos explicativos sobre anatomía y fisiología. Solo pide inscribirse (gratis) y bajar una herramienta web para disfrutar de la enseñaza

La Burguesia ...

Imagen
Al venir de vuelta del Jumbo estar tarde me puse a pensar en este viejo y usado termino social ...
Esta clase social, cuyo origen se remonta a la Europa feudal, se convirtió en germen de un nuevo mundo con el desarrollo del capitalismo. Dicha transformación culminó entre los siglos XVII Y XIX, por medio de las revoluciones burguesas
Su Formación
Originalmente, el término burguesía calificaba tan sólo a los habitantes de las ciudades (burgos) de la plena Edad Media, derivando más tarde hasta englobar a una clase social caracterizada por su actividad económica no agrícola. Para los marxistas, esta clase social era la dominante en el modo de producción capitalista, poseedora de los medios de producción, gracias a lo cual podía acumular las plusvalías generadas por el trabajo asalariado de los proletarios. La teoría sociológica, desde M. Weber y W. Sombart, contempla a la burguesía como la clase social que, animada de un espíritu nuevo, donde priman el individualismo, el esfuerzo personal, …

Datos Curiosos del planeta Tierra

Imagen
Una buena cantidad de datos de nuestro planeta madre..

La Tierra en Cifras
Diámetro de la Tierra en el ecuador: 12.756 km
Circunferencia de la Tierra en el ecuador: 40.076 km
Diámetro de la Tierra de uno a otro polo: 12.713,82 km
Circunferencia de la Tierra en los polos (meridianos): 40.009,152 km
Longitud de un grado de latitud en el ecuador: 110,576 km (Como la Tierra no es una esfera perfecta, el achatamiento de los polos hace que la longi­tud de un grado de latitud en los polos sea ligeramente mayor).
Longitud de un grado de longitud en el ecuador: 111,307 km (La extensión de un grado de longitud es mayor en el ecuador y disminuye. gradualmentehacia los polos).
Superficie de fa Tierra: 510.101.000 km2
Volumen de la Tierra: 1.083.320.000.000 km3
Peso de la Tierra: 5.977 trillones de toneladas ó 5.977.000.000.000.000.000.000 t.
Velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje. En el ecuador: 1.620 km/hora
Velocidad de revolución de la Tierra alrededor del Sol: 107 118 km/hora
Velocidad a la que e…

El Problema mas dificil del mundo ...

Imagen
FERMAT Pierre de (1601-1665)
Matemático francés nacido el 17 de agosto de 1601 en Beaumont de Lomagne. Su padre, que era comerciante de cuero, lo envío a estudiar derecho a Toulouse , donde el 14 de mayo de 1631 se instala como abogado. Ese mismo año se casa con Louise de Long, prima de su madre, que le dió tres hijos, uno de ellos, Clément Samuel, que llegó a ser el albacea científico de su padre, y dos hermanas que fueron monjas.
En 1632 conoce a Carcavi siendo ambos consejeros del Parlamento en Toulouse y se hicieron amigos.
Fermat envió muchos de sus trabajos a Carcavi después que éste se mudó a París como bibliotecario real en 1636. En 1650 Fermat envió a Carcavi un tratado titulado: Novus secundarum et ulterioris radicum in analyticis usus. Este trabajo contiene el primer método conocido de eliminación y Fermat quería publicarlo. Se les pidió a Pascal y a Carcavi que buscaran un editor para el trabajo. Carcavi se acercó a Huygens, tratando de publicar no sólo este trabajo sino tamb…

Papá , ¿Cuánto ganas?

La noche había caído ya. Sin embargo, un pequeño hacía grandes esfuerzos por no quedarse dormido; el motivo bien valía la pena: estaba esperando a su papá.
Los traviesos ojos iban cayendo pesadamente, cuando se abrió la puerta; el niño se incorporó como impulsado por un resorte, y soltó la pregunta que lo tenía tan inquieto:
-Papi, ¿cuánto ganas por hora? –dijo con ojos muy abiertos.
El padre, molesto y cansado, fue tajante en su respuesta:
-Mira hijo, eso ni siquiera tu madre lo sabe, no me molestes y vuelve a dormir, que ya es muy tarde.
-Si papi, sólo dime, ¿cuánto te pagan por una hora de trabajo? –reiteró suplicante el niño.
Contrariado, el padre apenas abrió la boca para decir:
-Ochocientos pesos.
-Papi, ¿me podrías prestar cuatrocientos pesos? –preguntó el pequeño.
El padre se enfureció, tomó al pequeño del brazo y en tono brusco le dijo:
-Así es que para eso querías saber cuánto gano, ¿no?. Vete a dormir y no sigas fastidiando, muchacho....
El niño se alejó tímidamente y el padre, al med…

Lentes de contacto con circuitos y luces, posible plataforma para una visión suprahumana

Imagen
Algunos personajes de las películas como Terminator o la Mujer Biónica usan ojos biónicos para hacer un zoom de las escenas que suceden a lo lejos, muestran datos útiles superpuestos a su campo de visión, o recrean puntos de mira virtuales. Fuera de la pantalla, se han propuesto estos dispositivos virtuales para propósitos más prácticos, como las de ayudas a la visión de las personas con minusvalías, paneles de control holográficos para conducir, e incluso como una forma de poder navegar por la red mientras se va por ahí.
El dispositivo que lograra hacer todo esto podría ser muy familiar. Ingenieros de la Universidad de Washington (UW) han usado por primera vez técnicas de fabricación a escala microscópica para combinar una lente de contacto que sea al mismo tiempo biológicamente segura y flexible, y que incorpore un circuito electrónico impreso e iluminación.
“Observando a través de una lente completada, podrías ver lo que el visor está generando de forma superpuesta al mundo exterior”…