28 ago. 2007

Blogger v/s Wordpress: la batalla de los blogs

En esta esquina, pesando más de un millón de usuarios, WordPress.com, quien llega a este histórico encuentro como el retador número uno al título. En este otro rincón, el favorito de los aficionados y con Google como manager, Blogger.com. Recordemos amigos, que este combate es válido por el título del mejor servicio de alojamiento de blogs de internet.
Veamos un poco los antecedentes de estos muchachos: WordPress.com es una versión básica que Automattic, la empresa responsable de WordPress.org, dejó a las personas que no saben o no quieren pagar por un hosting y un dominio.
Su contrincante se hizo profesional en 1999 con Pyra Labs como manager. Tuvo tanto éxito en su carrera, que Don King (léase, Google) se hizo cargo de sus destinos en 2003. Además, el año pasado mejoró algunas de sus estrategias, volviéndose aún más poderoso.
El duelo de esta noche promete ser muy interesante para los fanáticos de las bitácoras y, por qué no decirlo, para los seguidores del deporte de los machos con narices chatas.
Round 1.
Creando un blog. Para los usuarios que quieran contar con una bitácora online, lo primero es inscribirse. Si deseas escoger Wordpress (WP), debes ingresar a Wordpress.com y presionar “Registrarse”. Si escoges “Sólo un nombre de usuario, por favor”, el camino de Wordpress se torna demasiado sinuoso. La mejor alternativa es “Venga, dame mi blog”. Otro detalle es que WP te asigna una clave de seis caracteres, que debes anotar antes que se te olvide.
Blogger te exige que tengas una cuenta Google para abrir tu ciberdiario. Si eres de los que odia Gmail, deberás llenar un montón de espacios vacíos. Si tienes tu cuenta, el camino es más rápido. Ganador de este round: empate.
Round 2.
Configuración. La distribución de los comandos es diferente en ambos servicios. Todo depende de la costumbre. Por ejemplo, yo he tenido blogs en ambos y siempre encontré el botón que necesitaba. En WP encontrarás más palabras, mientras que en Blogger es todo más directo. Un detalle: Wordpress viene por default en inglés.
Ganador de este round: Parejo, pero con leve predominio de Blogger.
Round 3.
Plantillas. WP cuenta con 58 contra 16 de Blogger, aunque éste último permite cambiar cada uno de los estilos de tu sitio, sin saber una gota de CSS (en “Fuentes y colores”).
La ventaja de WP es que puedes insertar una imagen en la cabecera en “Presentación”.
Blogger da un golpe que inclina el round a su favor, en las tarjetas de los tres jurados: permite importar gratuitamente hojas de estilo CSS, dándole un estilo único al sitio. WP cobra por el mismo servicio.
Desde varios sitios puedes descargar “templates” para tu bitácora en Blogger.
Ganador: Blogger, por su último jab de CSS.
Después de los tres primeros asaltos de estudio, nos vamos a comerciales, esperando que la pelea se ponga aún más interesante.
Después de los consejos de sus respectivas esquinas, los contrincantes vuelven al tinglado.
Round 4.
Escribir posts. Hace poco tiempo, Wordpress.com incluyó la opción de cambiar el color de fuente. Pero sólo el color de los caracteres, no el tipo de letra. El menú de Blogger es mucho más sencillo, pero entrega todas las opciones necesarias a la hora de amononar un texto.
En ninguno de los dos sitios se confíen de la vista previa: siempre queda distinto en la página final.
Ganador del asalto: Blogger.
Round 5.
Almacenar archivos. Wordpress permite subir 50 megas en archivos jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc y PowerPoint. Blogger ofrece 300 megas, pero sólo para almacenar imágenes de hasta 8 megas. Los dos servicios son regulares, aunque la capacidad de WP se hace poca. Es necesario contar con un servicio externo.
Ganador del asalto: Empate, en un pobre round.
Round 6.
Edición HTML. Este round se lo lleva por paliza Blogger, pues permite colocar scripts dentro del sitio, editar CSS, insertar favicons, y todo lo que se te ocurra en código. Además, si un HTML no queda bien hecho, Blogger te explica dónde está el detalle, mientras que WP, simplemente te borra todo el texto.
Ganador del asalto: El pupilo de Google.
Hasta ahora, Blogger está dando la sorpresa, imponiéndose en la primera mitad del combate con varias manos al hígado de su rival.
Con el aliento de sus hinchas, WP trata de revertir la complicada situación en que se encuentra y salir de las cuerdas.
Round 7.
Barra Lateral. Por una cosa de gustos y costumbre, WordPress saca una pequeña luz. Aunque es difícil llegar (“Presentación”-> “Widgets”), cada uno de sus elementos son fáciles de configurar. Además, hace poco crearon la opción “Nube de tags”, que permite visualizar los diferentes marcadores que has usado en los distintos posts. El único detalle es que no se pueden insertar scripts.
La barra de Blogger (“Plantilla” -> “Elementos de página”) también contiene elementos novedosos (como insertar noticias de Google News), pero cada vez que quieres agregar algo, se abre una ventana emergente. Podría ser mejor.
Ganador: WordPress, por poco.
Round 8.
Tags. Este elemento central en la llamada Web 2.0, está mejor utilizado en WordPress, ya que los cibernautas pueden encontrar fácilmente posts similares dentro del universo WP.
Si bien Blogger ha mejorado mucho el uso de tags, la posibilidad de encontrar contenidos similares en otras bitácoras, le entrega un plus a WordPress.
Round 9.
Estadísticas. Una las grandes ventajas de Wordpress es que te dice cuántos sujetos visitaron tu sitio, cómo llegaron a él, cuáles son los posts más vistos y en qué links hicieron clic.
Además, el gráfico de visitas diarias muestra si tu sitio se torna más popular o no. Hay un dato que es clave: ver qué andaban buscando los cibernautas. Así, sabrás que contenidos debes potenciar para ser más popular.
Blogger permite ver las estadísticas a través del excelente Google Analytics, pero éste es un servicio externo. No es tan directo como Wordpress
Estas tres vueltas fueron netamente para WordPress que mostró sus mejores golpes y combinaciones. Se viene un final de miedo.
Round 10.
Opciones premium. Como la gran mayoría de los productos de Google, Blogger es totalmente gratuito. Eso se puede convertir en una desventaja, pues WP ofrece varias opciones Premium como aumentar la capacidad hasta 10 GB, editar las hojas de estilo (gratis en Blogger) y registrar un dominio .com, fácilmente.
Mi duda es: los 50 megas que ofrece WP son muy pocos hasta para subir imágenes, ¿pero serán necesarios 10 GB para almacenar fotos, PDF o Powerpoint?
Ganador: Se notó el cansancio de los dos contendientes. No hubo golpes claros. Empate.
Round 11.
Publicidad. Un orondo amigo siempre me alega que WordPress.com no permite colocar publicidad en tu sitio. Pues bien, de algo que sirva que Google esté detrás de Blogger. Con un par de clics, ya tendrás los molestos, pero beneficiosos avisos en tu página. Ingresa directamente en Googel Adsense.
Después de varios rounds sufriendo un intenso castigo, Blogger se adueña claramente de la vuelta 11.
Round 12.
Importar y exportar. A sabiendas de que tiene la pelea en el bolsillo, Blogger se confía y casi pierde. Wordpress conectó una combinación de temer, pues permite crear un archivo XML, que posibilita respaldar el blog o pasar los post y comentarios fácilmente a Wordpress.org. Además, te deja importar contenidos desde Blogger, Movible Type o TypePad y desde el mismo Wordpress.com. Yo lo probé y funciona bien.
En cambio, Blogger adolece de un mal común entre los grandes: no considera a las otras opciones existentes.
Los dos rivales levantan sus brazos en señal de victoria, pero en su fuero interno, ambos saben quién fue el ganador y nuevo campeón de la diadema de los pesados.
Después de todos estos argumentos, el veredicto es claro: 5 rounds a favor de Blogger, cuatro para WordPress y tres empates.
La conclusión es que Blogger ha mejorado considerablemente sus prestaciones, permitiendo gratuitamente la edición de CSS, insertar scipts y AdSense. Las ventajas de WordPress son sus estadísticas y la fluida exportación e importación.Obviamente, el veredicto final de este combate queda en manos de cada ususario, pues todo depende del uso que le demos al blog, qué interface nos guste más y que características privilegiamos por sobre el resto.
Comentario: A esta altura, sólo me asalta una duda... ¿Qué demonios hago con mi sitio ?. Si me cambio a Blogger, capaz que me caigan algunas chauchas por AdSense. Aunque con la cantidad de visitas que tengo, recibiría como dos dólares al mes: una luca.

No hay comentarios: