1 sept. 2007

Científicos trabajan en la transmisión y recepción del tacto en Internet

¿Se imaginan un videojuego en el que se pueda sentir la potencia de un derechazo del tenista Rafael Nadal al tratar de devolverlo o un supermercado virtual en el que se pueda tocar la mercadería antes de comprarla? No es ciencia-ficción sino el futuro próximo, quizá de aquí a tres años.
Ese es el plazo que un grupo de investigadores de la Queen's University de Belfast (Irlanda del Norte) se ha dado para desarrollar un revolucionario programa informático para Internet capaz de transmitir y recibir señales sensoriales en la Red.
Su objetivo es introducir en los mundos virtuales, hasta ahora dominados casi exclusivamente por el sentido del oído y de la vista, una tercera variable: el tacto.
Según explica Alan Marshall, profesor de telecomunicaciones del citado centro educativo y responsable del ambicioso proyecto, cualquier usuario podría "tocar" objetos virtuales manipulando un "brazo mecánico" que responde a señales electrónicas.
"Estamos a punto de entrar en una segunda etapa en Internet, en la que se debería ser capaz de facilitar una comunicación multimodal, incluidas sensaciones adicionales. La Queen's University está a la cabeza en la carrera global para introducir las estructuras necesarias que transporten semejante información", comenta el experto.
Será posible, agrega, gracias a la llamada tecnología "Haptic" o "del tacto", la cual conecta al usuario con un sistema automatizado a través del sentido del tacto aplicando fuerzas, vibraciones, presiones y movimientos.
Esta "estimulación mecánica" se usará para crear "objetos virtuales táctiles en un mundo virtual táctil", asegura el científico.
En la actualidad, algunos ejemplos de la aplicación de esta tecnología a un nivel todavía muy básico pueden encontrarse en los teléfonos móviles, cuyas vibraciones avisan al usuario de una llamada o un mensaje, o en la popular videoconsola Wii de Nintendo.
Pero también el campo de la medicina podría beneficiarse de estos avances, añade Marshall, quien prevé un futuro no muy lejano en el que los cirujanos puedan impartir clases de formación a través de la Red.
Otro uso de esta tecnología cambiaría para siempre la relación con Internet de las personas con deficiencias visuales.
Las investigaciones de este grupo de científicos norirlandeses durarán tres años y están siendo conducidas en cooperación con las multinacionales British Telecom (BT, Reino Unido), Inmersion (EEUU) y HandshakeVR (Canadá).
Aunque el trabajo se encuentra aún en las etapas iniciales, la Queen's University ya ha presentado al mundo el primer "apretón de manos online".
Buenas noticias, en fin, para todos aquellos que su objeto de interés esté al otro lado de una pantalla del computador.
EFE

No hay comentarios: