27 ago. 2007

Una decena de detenidos en Grecia acusados de provocar la ola de incendios

El fiscal griego de Terrorismo y Crimen Organizado, Dimitris Papangelopoulus, ha ordenado hoy una investigación para determinar si los incendios que arrasan el país desde hace cuatro días y han causado al menos 63 muertos podrían ser considerados actos de terrorismo. El Gobierno griego ha ofrecido una recompensa de un millón de euros a cambio de información. Se están practicando varias detenciones y se han presentado cargos contra al menos siete sospechosos desde el viernes. El portavoz de los bomberos, Nikolaos Diamantis, aseguró ayer en una conferencia de prensa televisada que al menos 32 sospechosos han sido arrestados en lo que va de verano.
Por su parte, el primer ministro, Costas Caramanlis, ha declarado esta mañana que la lucha sin cuartel contra el fuego continúa y que la prioridad "inmediata son las víctimas y el apoyo psicológico para aquéllos que han perdido todos sus bienes". "El Estado hará todo lo que pueda para encontrar a los responsables y castigarles", ha añadido.
Frentes abiertos
El país afronta hoy decenas incendios en desarrollo en el Peloponeso, en la isla de Cefalonia en el mar Jónico, en la región de Ioanina en el noroeste, en las de Eteolokarnania (oeste) y Ftiotida y la isla de Eubea en Grecia Central, según informaron los bomberos.
Más de 800 bomberos griegos, ayudados por decenas de bomberos venidos del extranjero con 20 aviones y 19 helicópteros luchan en el Peloponeso y Eubea, así como en Fiotida, en el centro del país, donde nuevos focos se han declarado el domingo. En los frentes de incendios en el Peloponeso se integraron bomberos chipriotas y franceses. Se espera que se incorporen hoy dos aviones Canadair españoles como parte de la contribución de la Comisión Europea.
Olimpia, afectada
Las llamas llegaron ayer a la zona en la que se ubica la Antigua Olimpia, en el sur de Grecia, y quemaron árboles y arbustos a unos pocos metros de las paredes del museo. Cerca del estadio en el que antiguamente se celebraban los Juegos Olímpicos se encuentran los templos de los dioses Zeus y Hera. Los helicópteros y aviones cubrieron las ruinas con agua y espuma y, aunque el fuego alcanzó los alrededores, no afectó a los monumentos.
Sin embargo, sí se ha quemado el área que rodea la Academia Olímpica Internacional, así como la arboleda situada en el lugar en el que está enterrado el corazón de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

No hay comentarios: