Estudio concluye que el cambio climático genera más lluvia en los trópicos

En los trópicos cae al parecer cada vez más lluvia a causa del cambio climático, informó hoy el autor principal de un estudio de la Agencia Espacial Estadounidense, Goujun Gu, en el centro de la agencia en el estado de Maryland.
Si bien la cantidad total de precipitaciones en todo el globo apenas se modificó en las últimas tres décadas, aumentó un cinco por ciento en los trópicos, indicó al autor del estudio.
"un clima cada vez más cálido es el motivo más probable de esta tendencia" indicó su colega Robert Adler. Los científicos evaluaron para el análisis datos de precipitaciones de los últimos 27 años, obtenidos mediante satélite y con instrumentos en tierra.
Según indicaron, los años más lluviosos se presentaron especialmente después de 2001. El año con más lluvias en los trópicos fue hasta ahora 2005. La lluvia cayó sobre todo en los océanos, y en tierra fue más bien menor.
Según los investigadores del clima, el calentamiento terrestre llevará a un mayor intercambio de agua entre la tierra, los mares y el aire.
Las mayores temperaturas hacen que el agua en los océanos y en la tierra se evapore en mayor medida, lo que genera una mayor formación de nubes, que a la vez provocan más lluvias y nieve.
Para descubrir si se trata realmente de una tendencia y no de oscilaciones casuales, los investigadores liderados por Gu y Adler eliminaron dos acontecimientos naturales que influyen en las lluvias: el fenómeno climático de El Niño y las erupciones volcánicas. Con ellas, las lluvias en mar y tierra aumentan considerablemente.
Agencias

Comentarios

Entradas populares