Se intensifica la tormenta tropical Henriette, en Pacífico mexicano

Las autoridades mexicanas cerraron escuelas y puertos en esta ciudad-balneario del Pacífico, donde se presentaron inundaciones, luego que la tormenta tropical Henriette provocó intensas lluvias y una avalancha menor en una autopista. Henriette se intensificó y podría convertirse en huracán para la madrugada del domingo, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami. No se esperaba que tocara tierra.

El gobierno mexicano emitió el viernes una advertencia de huracán desde el puerto de Manzanillo, al norte de Acapulco, hasta Cabo Corrientes. A las 6.00 (0900 GMT), el centro de la tormenta se ubicaba unos 209 kilómetros (130 millas) al sur-sureste de Manzanillo, y unos 354 kilómetros (220 millas) al poniente de Acapulco. La tempestad generaba vientos máximos sostenidos cercanos a los 85 kilómetros por hora (50 mph). La tormenta se movía en forma paralela a la costa, a unos 19 kph (12 mph), en dirección oeste-noroeste, por lo que se acercaría a la Península de Baja California, informó el centro de huracanes. "Cualquier desviación al norte provocaría vientos más intensos en la costa", añadió la fuente en un comunicado. Los vientos de tormenta tropical se extendían incluso a 85 kilómetros (50 millas) del centro.

Unos 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia cayeron en Acapulco, donde las calles quedaron inundadas y los puertos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones pequeñas. Una avalancha ocurrió en la autopista que une a Acapulco con la ciudad-balneario de Zihuatanejo, al norte, informó Carlos Ramírez, agente de la Policía Federal Preventiva. No se reportaron lesionados.

Comentarios

Entradas populares