30 ago. 2007

Fallo de la justicia pone en jaque la construcción del Portal Bicentenario

El Portal Bicentenario que se construye en los terrenos del ex aeródromo de Los Cerrillos, en Santiago, podría quedar paralizado por varios años tras un dictamen de la justicia que objetó el cambio de uso de suelo, aprobado en su oportunidad por la Corema, para autorizar la construcción del megaproyecto.
A raíz de una querella interpuesta por la Federación Aérea de Chile, que administraba el aeródromo, la jueza del Octavo Juzgado Civil de Santiago, Pilar Aguayo, dictaminó que el decreto exento 147 del 14 de abril de 2005 dictado por la Corema y que modificaba el Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) en ese sector de la ciudad "es nulo".
El Ministerio de Vivienda erró al modificar el PRMS con una simple declaración y no con un estudio de impacto ambiental, según la jueza.
Este fallo en primera instancia, que va a ser apelado, paraliza la construcción de dos mil viviendas proyectada para octubre venidero.
"El fallo es una clara advertencia a los inversionistas presentes y futuros de que deberán retirarse de un proyecto viciado legalmente", aseguró ayer el presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, tras el fallo en primera instancia de la justicia que derogó el uso residencial de las 245 hectáreas del ex aeródromo de Los Cerrillos donde actualmente se levanta el Portal Bicentenario, uno de los proyectos estrella de la administración del ex Presidente Ricardo Lagos.
El dirigente insistió en que el Gobierno deberá remediar la contaminación del terreno que durante 70 años se usó como aeródromo, como exigen las normas internacionales.
Miguel Depolo, abogado demandante que ganó la causa en primera instancia, dijo que este fallo retrasará varios años el proyecto inmobiliario.
Recordó que Cerrillos está contaminado con hidrocarburos y plomo y que "Vivienda se ha tapado los ojos frente a esta situación que pone en peligro la salud de la población, negándose a efectuar un estudio ambiental para mitigar o descartar los asentamientos humanos".
Emol

No hay comentarios: