11 nov. 2007

Bachelet reitera su apoyo a Naciones Unidas para detener el calentamiento global

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el compromiso de Chile para detener el avance del calentamiento global, según un comunicado oficial difundido hoy.
"Su preocupación, señor Ban, es la nuestra y contará con nuestro apoyo en su empeño de interés mundial", señaló la mandataria tras recibir este sábado en el aeropuerto de Santiago al secretario general de la ONU, a su regreso de su visita de dos días a la Antártida.
"Todo lo que hemos visto ha sido muy impresionante y hermoso, extraordinariamente bello. Pero al mismo tiempo es perturbador. (...) hemos visto el derretimiento de los glaciares", dijo a su vez Ban Ki-moon, tras sobrevolar el continente helado.
El diplomático viajó a la Antártida tras una invitación que le cursara la presidenta Bachelet durante su participación en la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado.
"He venido a agradecer personalmente este gesto de visitar nuestro territorio continental y Antártico al Secretario General, porque además me parece que éste ha sido el primer líder de Naciones Unidas que ha pisado ese territorio", indicó Bachelet.
En la Antártida, Ban -que llegó a Santiago el jueves para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno- vio en terreno las consecuencias del calentamiento global y los efectos que éste tiene en el deshielo de los glaciares.
El diplomático visitó la Antártida acompañado de la ministra chilena del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, el director del Instituto Antártico de Chilke, José Retamales y el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster.
El funcionario llegó en un avión de la Fuerza Aérea a la base chilena "Eduardo Frei", en la isla Rey Jorge donde sobrevoló el glaciar Collins.
La presidenta Bachelet valoró la visita del máximo funcionario de la ONU al continente helado y citó algunas declaraciones de Ban en la Antártida.
"Estoy segura que su voz no se hubiera podido escuchar nunca más fuerte que desde la Antártida, cuando afirmó en medio de ese paisaje blanco: 'Los glaciares de la Isla Rey Jorge se han reducido en un 10 por ciento. Si la comunidad internacional hace algo ahora, vamos a poder detener el avance del calentamiento global'".
En este contexto, Bachelet explicó que Chile quiere sumarse "al llamado de los líderes mundiales para tener toda la voluntad política y liderazgo que permita avanzar en acuerdos sobre control del calentamiento global para preservar efectivamente la frágil belleza del continente antártico".
Añadió que tal como afirmara el propio Secretario General de la ONU, "lo que aquí falta es decisión y voluntad política para actuar, para detener, prevenir esta amenaza ambiental que incide en el desarrollo de las naciones".

No hay comentarios: