16 nov. 2007

Calentamiento sería "abrupto"

El cambio climático podría traer impactos "abruptos e irreversibles", según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas.
Tras varias horas de negociaciones en Valencia, España, donde se encuentran reunidos los delegados del IPCC llegaron a un acuerdo provisional sobre un resumen que sugiere las políticas ambientales del futuro.
Se dice que el debate entre las delegaciones ha sido intenso y vigoroso.
El resumen será anunciado oficialmente este sábado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El documento reúne elementos de los tres informes previos que el IPCC ha publicado este año, en los que se refiere a la ciencia del cambio climático, sus impactos y adaptación, y las opciones para mitigar el problema.
Entre sus conclusiones más importantes se destaca la que afirma que el cambio climático es "inequívoco", que hay un 90% de probabilidad que su principal causante son las emisiones de gases invernadero provocadas por La síntesis del resumen que se discute en Valencia fortalece el lenguaje de los reportes previos advirtiendo que el cambio en el clima podría traer impactos "abruptos e irreversibles".
Estos impactos incluyen el rápido deshielo de los glaciares y la extinción de especies.
"El cambio climático está aquí, está impactando nuestras vidas y nuestras economías y necesitamos hacer algo al respecto", comentó Hans Verolme, director del programa de cambio climático del grupo ambientalista World Wild Fund.
"Después de este informe no quedarán políticos que puedan argumentar que no saben lo que es el cambio climático o que no saben qué hacer al respecto", dijo Verolme.
Testigos locales
El WWF presentó durante una conferencia de prensa testimonios de "testigos del cambio climático" de varias partes del mundo.
A través de un video, científicos australianos y pescadores hablaron de los cambios que han observado en el Gran Arrecife de Coral. el hombre y que sus impactos pueden ser reducidos a un costo razonable.
Mientras que Olav Mathis Eira, un pastor Sami de venados de Noruega narró como sus comunidades han presenciado patrones de clima sin precedentes en su historia oral.
"El invierno llega un mes y medio atrasado de lo que solía llegar", dijo el noruego, "y hemos observado pájaros e insectos que ni siquiera tienen un nombre en nuestro idioma".
El resumen de 20 páginas del IPCC (que este año compartió el premio Nobel de la Paz con Al Gore) será acompañado luego por un documento más extenso y detallado, y en eso se centra el debate en este momento. Las conclusiones alimentarán la próxima ronda de negociaciones de la convención del clima de la ONU y del protocolo de Kyoto, que tendrán lugar en Bali el 3 de diciembre.

No hay comentarios: