12 nov. 2007

Instalan transbordador Atlantis en plataforma de lanzamiento


La Nasa trasladó hoy al transbordador espacial Atlantis a su plataforma de lanzamiento costera, para la misión que espera iniciar en diciembre y en la que se pondrá en órbita al primer laboratorio espacial permanente de Europa.
El Atlantis, montado en un tractor nivelador de 3.000 toneladas de la época del Apollo, abandonó el edificio de ensamblaje del Centro Espacial Kennedy antes del amanecer. El trayecto de 3,8 millas (6 kilómetros) tardó unas cinco horas.
A diferencia de otras veces, la Nasa tiene tiempo de sobra en su programa de preparación del transbordador para la cuenta regresiva del lanzamiento que dura tres días y que comienza el 3 de diciembre. Pero si la Estación Espacial Internacional va a estar lista para la llegada del Atlantis es otro tema.
La comandante de la estación Peggy Whitson y los ingenieros de vuelo Yuri Malenchenko y Dan Tani tienen que reubicar y acomodar el vestíbulo recién llegado, que sujetará al laboratorio europeo Columbus, y reinstalar el puerto de acoplamiento del transbordador.
Ayer, Whitson y Malenchenko completaron la primera de tres caminatas espaciales necesarias para que el nuevo módulo, llamado Harmony, pueda ser trasladado a la grúa robot de la estación. Harmony fue entregado por la tripulación del transbordador Discovery, que volvió a la Tierra el miércoles luego de una misión de 15 días.
Reuters

No hay comentarios: