17 nov. 2007

Otro de esos grupos ochenteros ... Village People

El grupo fue fundado en 1977 por dos músicos franceses, Jacques Morali and Henri Belolo, específicamente para promocionar e interpretar sus creaciones de música disco. Al igual que los Boney M o las Spice Girls, los Village People fueron un grupo diseñado a medida. A pesar de que los compositores eran franceses, las canciones eran todas en inglés.
El nombre del grupo hace referencia a una conocida zona de ambiente gay de Nueva York: Greenwich Village. Jacques Morali y Henri Belolo se inspiraron en diversos arquetipos extraídos de la gente que frecuentaba el Village. Aunque el grupo interpretaba temas con un mensaje gay, en la formación original había miembros tanto hetero como homosexuales.
La Marina de los Estados Unidos incluso consideró utilizar el éxito de los Village People "In the Navy" para una campaña de reclutamiento en televisión y radio. Se pusieron en contacto con Belolo, quien decidió ceder los derechos gratuitamente a cambio de que la Marina los ayudase en la filmación del vídeo musical. Menos de un mes después, los Village People llegaron a la Base Naval de San Diego se les permitió usar un buque de guerra, algunos aviones y cientos de marineros. Cuando el vídeo se empezó a emitir, algunos periódicos protestaron por el uso del dinero de los contribuyentes para financiar vídeos musicales (especialmente a un grupo al que algunos consideraban como "moralmente sospechoso"). La Marina rápidamente canceló la campaña, pero el escándalo, propulsando la popularidad de la canción.
Otros éxitos representativos son "Macho Man", "Go West" y su éxito más conocido: "YMCA". Aun hoy en día, casi 30 años después de su lanzamiento, se puede ver el característico baile formando las letras una por una con los brazos en bodas, eventos y campamentos escolares. Como anécdota curiosa, en la quinta entrada de todos los partidos de béisbol en el Yankee Stadium, el personal al cargo del campo deja lo que está haciendo y baila mientras suena el "YMCA" mientras el público los anima.
Un dato interesante sobre las grabaciones de los Village People es que los coros de sus canciones más conocidas los hicieron dos músicos de estudio que más tarde militarían en grupos conocidos: Bill Champlin de Chicago y Richard Page de Mr. Mister.
El grupo también apareció en una película de 1980 llamada Can't Stop the Music, dirigida por Nancy Walker y escrita por Allan Carr y Bronte Woodard. Fue protagonizada por Seteve Guttember, Valerie Perrine, Bruce Jenner y los Village People. La película fue elegida como Peor Película y como Peor Guión, aunque fue candidata a todas las categorías de los Anti-Oscars. En la banda sonora de la película podemos encontrar a "David London", quien usando su nombre real Dennis "Fergie" Frederiksen llegaría a ser el cantante principal de Toto y uno de los que más contribuiría al siguiente álbum de los Village People.
En 1981, con la popularidad de la música disco de capa caída y la New Wave ganando en popularidad, los Village People cambiaron sus disfraces por un nuevo look inspirado por el movimiento neorromántico, lanzando un nuevo álbum al estilo New Wave, Renaissance, que no tuvo demasiado éxito.
Un registro en video de uno de sus grandes exitos... Y.M.C.A




No hay comentarios: