12 nov. 2007

Magnús Scheving: Un superhéroe real

Ex atleta olímpico, creó Lazytown, exitosa serie televisiva con la que consiguió lo que ninguna política pública en Islandia. En una década frenó la obesidad y hoy, convertido en un fenómeno, es requerido por gobernantes de distintos países. Antes de su pasada por Chile, habló de su fórmula.


Había una vez un pequeño país europeo, con algo más de 300.000 habitantes, que hace más o menos 20 años fue invadido por las grandes cadenas de comida rápida. En poco tiempo el consumo de este tipo de productos, unido a la mala costumbre de ver televisión y jugar videojuegos, provocó que los niños comenzaran a elevar los índices de obesidad. El país era Islandia y esta historia real dio paso a un fenómeno llamado Lazytown y al despegue de un hombre, de cuerpo atlético y delgados bigotes, que se convirtió en superhéroe. Su nombre: Sportacus, el mismo que en vez de caminar da saltos y volteretas, que en lugar de comer dulces prefiere las frutas y verduras y que, sólo por diversión, hace flexiones. El flamante personaje de una serie televisiva que lleva 12 años en pantalla, que le ha cambiado literalmente la vida a niños de todo el mundo y cuyo creador es el ex atleta y campeón de gimnasia islandés Magnús Scheving.
Los pequeños televidentes decidieron imitar las gracias y costumbres de este superhéroe: no más sedentarismo, no más grasas saturadas ni azúcar (ésta es para Sportacus lo que la kriptonita para Superman). Así, en 2005, en menos de una década de constante acción del personaje, la curva ascendente de obesidad en los menores de 7 años se detuvo por primera vez. Y con tal éxito hasta hoy que los niños islandeses saben que pueden comer helados y chocolates de vez en cuando, pero que deben estar en movimiento y tienen que gastar las calorías de más que ingieren.
La historia no terminó ahí. Lo mejor de todo es que Sportacus no sólo logró cambiar los hábitos alimentarios locales, sino que amplió su radio de acción al Reino Unido, a otros países nórdicos, a Alemania, a España y después a Estados Unidos y a México. Su programa -del cual Scheving es guionista y productor, además de actor principal- pudo llegar también a otros países de Latinoamérica gracias al canal Discovery Kids. En Chile, los admiradores de este formato televisivo que mezcla personajes reales como Sportacus, Stephanie y el villano Robbie Rotten con marionetas de última generación, no tardaron en aparecer gracias a que también se exhibe en la televisión pública.
Magnús Scheving podrá tomarle el pulso a su popularidad en nuestro país cuando aterrice el 20 de noviembre para promocionar su programa. Ello, luego de las presentaciones del show de Lazytown en el teatro Teletón en Santiago, que desarrollaron gimnastas y encarnaciones islandesas de los famosos personajes de la serie.
Este hombre de 42 años llega justo a tiempo. Justo cuando los preescolares de nuestro país están exhibiendo cifras alarmantes de sobrepeso u obesidad. Según lo registra el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), casi el 30% de los menores de 5 años tienen este problema. "Sé que la realidad de la obesidad y el sedentarismo infantil en Chile es muy compleja, y es necesario el esfuerzo de todos los sectores del país para superarlo. Un solo hombre, una sola persona no puede hacerlo", dice Scheving aludiendo a las estadísticas nacionales, que conoce bien gracias a que se mantiene informado respecto de la realidad de cada país.
Dentro de sus planes para esta visita está reunirse con autoridades del ministerio de Salud, para apoyar las campañas de incentivo de una alimentación más sana en los niños y una mayor actividad física, tal como lo ha hecho en Europa. "Me encantaría poder reunirme con alguien del ministerio de Salud de Chile", dice esperanzado, mientras contacta a las autoridades nacionales para armarse una agenda paralela durante su permanencia en el país.

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