18 ago. 2007

De los 80´s un grupo que nos hizo bailar a todos ...The Human League

Human League es una de las primeras bandas de synth-pop que alcanzó la fama internacional, al "quebrar" la estructura tradicional del pop con la innovación de los efectos creados a través de sintetizadores y ritmos electrónicos; volviéndose no sólo precursores sino base de influencia para muchísimas bandas que retomaron su ejemplo.
El grupo se formó en Sheffield, Inglaterra en 1977 por los creativos en los sintetizadores Martín Ware e lan Craig Marsh, que previamente habían armado el dúo "Death Daughters". Banda que duró poco tiempo.
La primera encarnación del grupo se integró el verano de 1978 con Marsh, Ware, Phil Oakey (vocalista) y Addy Newton. Este último fue reemplazado por Adrian Wright, quién se acreditó como director visual, convirtiéndose rápidamente en un elemento fundamental de los performance que llevan a escenarios en sus shows. Grabaron un demo y empezaron a hacer sus primeras fechas en vivo.
En 1978 realizaron su primer sencillo "Being Boiled", que llegó a ser un hit subterráneo, sobre todo por el respaldo que les dio participar en una gira como abridores de "Siouxsie" y "The Banshees".
Más adelante, en 1979 el grupo lanzó un EP "The dignity of labour parts 1-4", para por fin dar vida a un álbum de cuerpo entero "Reproduction", una producción muy dark, densa; reveladoramente influenciada por "Kraftwerk". "Holiday '80", primer sencillo de este disco, les valió la aparición en el prestigiado programa de televisión "Top of the pop '5".
A este disco le continuó los pasos "Travelogue" que vio la luz al año siguiente, llegando al top 20 de los charts del Reino Unido. No obstante, había tensiones internas que obligaron a la desintegración de la banda, saliendo Ware y Marsh en 1980, para formar "British Electronic Foundation" (BEF).
A cambio de un porcentaje de derechos de autor de las futuras grabaciones, Marsh y Ware le permitieron a Oakey retener el nombre la Human League. Su salida obligó a Adrian Wright a que se iniciara en el aprendizaje musical a fin de dar uso al sintetizador.
Y en lugar de reclutar a músicos experimentados como reemplazos Oakey, hizo algo muy extraño, invitó a participar a dos colegialas que descubrió en una discoteca de Sheffield. Susanne Sulley (nacida el 22 de marzo de 1963, en Sheffleld, Inglaterra) y Joanne Catherall (nacida el 16 de septiembre del 62, en Sheffield, Inglaterra); ninguna de las dos tenía el mínimo conocimiento del negocio de música, nunca habían cantado profesionalmente. Ellas se adhirieron para apoyar al vocalista principal en coros; la alineación fue completada con el bajista lan Burden (24 de diciembre del 57, en Sheffleld, Inglaterra) y el ex guitarrista de "Rezillos", (1955, Glasgow, Escocia). Esto dio, prácticamente, un Human League renovado en su totalidad. Producto de esta nueva congregación fue el sencillo "Boys and Girls" que escaló a la posición 50 del Top británico en 1981; tema que fue realizado por el productor Martín Rushent.
La continuación tomó como referencia el tema "Sound of the crowd", que simplemente llegó al Top 10.
Su siguiente sencillo "Love Action" alcanzó el número tres, y "Open your heart" al poco rato se consolidó en otro hit más.
Sin embargo, el verdadero descubrimiento de la banda se daría gracias a "Do you want to me", primer sencillo del álbum "Dare", producción completa que incluye los sencillos, previamente lanzados. "Do you want to me", sería su más grande éxito, llegando en primer lugar a los charts de Inglaterra, abarcando también las listas en Estados Unidos y vendiendo cinco millones de copias. La canción era particularmente apoyada por un video que capturó brillantemente la atención por la perspectiva comercial que ofreció la imagen física del dueto de Oakey y Catherall.
No hubo vuelta de hoja y en un lapso menor estaban dando presentaciones en vivo en la Unión Americana. Para el ritmo de moda en Estados Unidos la música de Human League resultaba un poco lenta, de modo que se decidió un remix de "Dancing & over".
Se dio un receso que disparó únicamente dos sencillos "Mirror man" y "(Keep Feeling) Fascination"s. Por fin, el muy anticipado disco "Histery" salió en 1984, con la novedad de traer consigo un sonido más dinámico que el de las anteriores producciones, aunque no obtuvo ,con el sencillo "The Lebanon", el éxito de "Dare".
Hubo entonces un periodo de indefinición de la banda. Oakey grabó en 1985 un LP con el afamado productor Giorgio Moroder, que se tituló simplemente "Philip Oakey and Giorgio Moroder".
Para sorpresa de muchos Human League dio más de qué hablar, en 1986 con el sorpresivo "Crash", producido por el dúo de Jimmy Jam y Terry Lewis; que inmediatamente capitalizó su éxito en los charts con el sencillo "Human"; desafortunadamente, luego de esta repentina aparición se esfumó por el resto de la década.
Cuando Human League regresó en 1990 con el álbum "Romantic" la fuerza que llevaba en los charts se había difuminado nuevamente y "Heart like a wheel" apenas subió al Top 40.
Para estas fechas Human League estaba constituido por el trío de Oakey, Sulley y Catherall, ellos firmaron contrato con un nuevo sello y al lado del productor lan Stanley lanzan, Octopus para 1995. Que tuvo poca resonancia con "Stay with me tonigth".
La historia de la Human League puede dividirse esencialmente en dos vertientes en el Reino Unido, en un aspecto es experimental y arcano el otro melódico y comercial. La versatilidad de la banda ha demostrado a estas alturas que renacen todo el tiempo. Hoy su regreso se ve marcado por la producción que lleva por nombre "Secrets".

Y para recordar uno de sus grandes exitos ....Fascination (Keep Feeling)


No hay comentarios: