17 ago. 2007

Un heroe de los de antes y de siempre....Superman

Superman es un personaje de ficción y superhéroe cuya primera aparición fue en la revista Action Comics N°1 en 1938. Fue el primer superhéroe en la historia, es decir con habilidades sobrehumanas. Con el tiempo se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo, y en inspiración para el naciente género. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic siendo uno de los íconos de la cultura pop.
Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, y ha aparecido en varias series de radio, televisión, películas y otros medios. En su versión actual, publicada por la editorial DC Comics, Superman nació en el lejano planeta Kryptón bajo el nombre de Kal-El. Siendo un bebé, fue enviado al planeta Tierra por su padre Jor-El, justo antes de la desintegración del planeta. La nave espacial en la que viajaba aterrizó en las afueras del ficticio poblado de Smallville (Villachica), en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan Kent y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent. Al crecer, Clark fue descubriendo habilidades y poderes sobrehumanos. Clark se convierte en Superman, haciendo uso de sus asombrosos poderes para luchar por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense. En su identidad civil, Clark es reportero del diario Daily Planet y un notable escritor de libros en la ficticia ciudad de Metrópolis.
Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el paso de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y permitiendo historias contemporáneas. Estos cambios permiten retener los elementos básicos que convierten a Superman en un ícono.
Superman nació en el planeta Kryptón con el nombre de Kal-El, siendo hijo del científico y líder Jor-El y de la antigua astronauta Lara Lor-Van. Cuando Kal-El tenía aproximadamente 2 ó 3 años de edad, Jor-El descubrió que en el interior del planeta se estaba formando un nuevo elemento químicamente letal para los kryptonianos debido a las altas presiones dentro del planeta, el cual a su vez estaba ascendiendo lentamente a la superficie, lo que ocasionaría su destrucción, por lo que trató de llamar la atención de los líderes del planeta, el Consejo de Ciencia. Pero no le creyeron, y se negaron a advertir del peligro al resto de los ciudadanos de Krypton, prohibiéndole además hacerlo él mismo para evitar que cundiese el pánico. Jor-El prometió que ni él ni su esposa Lara abandonarían Kryptón, y decidió usar el tiempo que le restaba al planeta para salvar a su hijo. Momentos antes de la explosión de Krypton, Jor-El lanzó a Kal-El en una cápsula espacial con rumbo a la Tierra, sabiendo que la baja gravedad de la Tierra y su sol amarillo darían al niño extraordinarios poderes.

La única debilidad importante de Superman es explicada en detalle en el número 312 de la colección de Superman. Los fragmentos radioactivos del planeta, compuestos por el mineral llamado kryptonita, fueron lanzados por la explosión al espacio. Generalmente, aparecen bajo la forma de cristales verdes, aunque también hay variedades roja, negra, etc., de distintas propiedades. La kryptonita es letal en los kriptonianos, en los humanos es inofensiva, sin embargo, si se le expone por mucho tiempo(Años)puede generar envenenamiento de la sangre.

La nave de Kal-El aterrizó en un campo cerca del pueblo de Smallville, y fue descubierta por Jonathan y Martha Kent (aunque, en cómics anteriores, los Kent se llamaban "John" y "Mary"; en la novela de 1942 y en la serie de televisión de los años 1950, eran "Eben" y "Sarah"). Ellos lo llamaron Clark (apellido de soltera de Martha). Después de adoptarlo legalmente, los Kent lo educaron en su granja hasta sus años en la preparatoria.

Con el tiempo, Clark descubrió el bien que podría realizar con sus poderes, y comenzó a entrenarse para poder usarlos con sabiduría. En las versiones anteriores a las Crisis en Tierras Infinitas, adoptaba la identidad de Superboy a la edad de 8 años, iniciando su lucha contra el crimen. Con esta identidad, llegó a viajar al futuro para ser miembro fundador de la Legión de Superhéroes. Después de la graduación de la preparatoria, Clark se mudó a Metrópolis para estudiar en la universidad. Durante estos años, Clark cambió su nombre de superhéroe a Superman. Después de la graduación como periodista, Clark fue contratado como reportero del Daily Planet (diario El Planeta).
En las versiones posteriores a las crisis, Clark no descubre sus poderes hasta casi ser adulto, no habiendo sido nunca Superboy. Además, sus padres adoptivos siguen vivos en Smallville. En la serie de TV Smallville, basada en los comics de Superman, Clark es amigo de Lex Luthor su archienemigo de la adultez, Johnathan Kent muere el día que es elegido senador del estado de Kansas y Martha queda viviendo sola.
El personaje fue utilizado, como la mayoría de los personajes de los cómics estadounidenses de la época, como instrumento de propaganda patriótica durante la Segunda Guerra Mundial.
El Superman de Tierra 1, que sería la versión vigente durante la mayor parte del siglo, hasta las Crisis en Tierras Infinitas de mediados de los 80. Tímido y torpe como Clark Kent, sería la versión utilizada en las películas. Mantuvo la duda entre Lana y Lois hasta que, al final, se decidió por la segunda. En su adolescencia, se hace llamar Superboy.
A mediados de los ochenta, la editorial poseedora de los derechos del personaje decide relanzar a su superhéroe más popular. En junio de 1986 suspende la publicación de las tres series protagonizadas por Supermán. En julio lanza la miniserie de seis números El Hombre de Acero a cargo de John Byrne (guión y dibujo) y Dick Giordano (entintado), que rediseña y actualiza al personaje. El Superman actual, menos poderoso que sus predecesores, pero mucho más independiente y capaz en su identidad humana. "Murió" luchando contra Juicio Final (en inglés, Doomsday, resultado de una serie de experimentos kriptonianos), para resucitar al poco tiempo en una exitosa maniobra comercial a cargo del escritor y dibujante Dan Jurgens. Actualmente está casado con Lois Lane.
Hoy en día el personaje sigue gozando de una gran popularidad, siendo sus historias publicadas en decenas de países, y apareciendo una media docena de cómics cada mes en Estados Unidos.
Doomsday, un ser creado por kriptonianos, el científico encargado se llamaba Bertron y estaba obsesionado por la creación del ser perfecto, que utilizó un feto para este experimento: el experimento se basaba en la supervivencia del más apto. Un planeta donde sólo habitaban criaturas poderosas pero no inteligentes, y el clima mataba a cualquier criatura en segundos, fue la cuna de esta criatura. Al paso de los años la criatura empezó a presentar cambios físicos, impulsado por la necesidad de sobrevivir, empezó a conquistar el medio ambiente y después a las criaturas que ahí vivían. Al paso de 30 años, sólo existía el ser definitivo, un nombre que Bertron consideró muy apropiado. El Definitivo arrasó con todos los científicos y escapó en una de las naves que abastecía a la comunidad científica. Con el tiempo llegó a Calaton, una civilización muy avanzada, en la cual la familia real constaba de poderes metahumanos, que posteriormente se sacrificarían para crear a Radiante, un ser de pura energía. La batalla se extendió una semana, en la que Radiante al usar casi toda su energía y destruir parte del planeta logró derrotar finalmente a Doomsday. Los habitantes de Calaton consideraron indigno enterrar a Doomsday en su suelo, así que lo vistieron y lo ataron, lo metieron en una nave y lo expulsaron al espacio, donde chocó con asteroides y llegó a la tierra, permaneciendo enterrado durante años, hasta que despertó y una vez más se dispuso a destruir la faz del nuevo planeta al que había llegado. Casi acabando por entero con Metropolis en su batalla con Superman, finalmente éste logró detenerlo, aunque a costa de su vida.
Luego Superman Regresaria a La Vida, y se enfrentaria Nuevamente a Doomsday, para derrotarlo definitivamente en una Saga conocida como Hunter/Prey en la que Superman Seria esta vez el Cazador, y se embarca en el Espacio para Destruir a la Bestia Doomsday y evitar Asi que siguiera Causando Destruccion a otros Mundos
Superman: La Película
Película protagonizada por el personaje de historietas Superman.
Fue nominado a tres Premios Oscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.
El planeta Krypton está abocado a su destrucción. Jor-El (Marlon Brando), científico y alto cargo del consejo, decide salvar a su único hijo, el pequeño Kal-el, enviándolo al planeta Tierra. El bebé es encontrado por una pareja de granjeros, los Kent, que lo crían como hijo suyo bajo el nombre de Clark. Clark no es un muchacho normal, su fisiología kriptoniana le dota de increíbles poderes. Ya adulto Clark Kent (Christopher Reeve) comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet y pronto surge la ocasión de salvar a su compañera Lois Lane (Margot Kidder) la cual le dará el nombre a su otra identidad por el que todo el mundo lo conocerá, Superman. Pero la inesperada aparición de Superman supone un contratiempo para los planes del malvado Lex Luthor (Gene Hackman) el cual de ninguna manera esta dispuesto a permitirlo.... el resto es parte de la historia (y de la pelicula)


No hay comentarios: