Se prevé que el huracán Dean alcance la letal categoría 5
Se espera que el huracán Dean se convierta en una poderosa tormenta de categoría 5 mientras pasa por Jamaica y se acerca a la península de Yucatán y a las plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Con vientos cercanos a las 145 millas (230 kilómetros) por hora, Dean era la noche del viernes una tormenta categoría 4, el segundo más alto en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, capaz de producir una gran destrucción. El centro dijo que se espera que Dean gane fuerza y alcance la categoría 5, con vientos máximos sostenidos sobre los 249 kilómetros por hora, antes de azotar a Jamaica en su dirección al Golfo de México, donde se produce un tercio del petróleo y un 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos. Dean pasó el viernes por el estrecho canal entre las islas de Santa Lucía y Martinica, en las Antillas Menores, en su ruta desde el Océano Atlántico hacia el cálido Mar Caribe. Huracanes de categoría 3 a 5, como fueron Katrina, Rita y Wilma ocurridos en la devastadora temporada del 2005 en el Atlántico, son potencialmente las tormentas más destructivas y generalmente son referidas por el centro de huracanes como "importantes" o "intensas". Los vientos de Dean dañaron plantaciones de banana y generaron deslizamientos de tierras en las islas del Caribe antes de que la tormenta tomara rumbo hacia el Golfo de México, un área rica en petróleo y gas natural. La tormenta arrancó el techo de un hospital en Santa Lucía, al marchar hacia el Caribe, y pasó la isla francesa de Martinica, justo al otro lado del estrecho canal de Santa Lucía, en donde el ojo del huracán cruzó del océano Atlántico. El primer huracán de la temporada atlántica de tormentas del 2007 arrancó el techo del ala pediátrica del hospital Victoria en la capital de Santa Lucía, Castries. Los pacientes habían sido trasladados de esa área y en lo inmediato no se registraron muertos o heridos en la ex colonia británica de 170.000 habitantes, dijo Dawn French, directora de gestión de emergencias de la isla. "Está muy ventoso y muy lluvioso. Tuvimos una noche muy calma y ahora nos azota", dijo French, a la que se contactó por teléfono mientras se resguardaba esperando la tormenta. Heraldine Rock, una ex ministra del Gobierno, señaló a Reuters que la tormenta había arrancado los techos de varias viviendas y causado graves daños en al menos dos plantaciones de bananas. En Martinica, un hombre mayor murió de un ataque al corazón durante la tormenta y seis personas resultaron heridas. A las 03:00 GMT, Dean se encontraba a 1.210 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica, y avanzaba hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora, informó el centro de huracanes. El rumbo previsto del Dean podría poner a la tormenta directamente sobre Jamaica el domingo y cerca de la mexicana península de Yucatán para el martes.
La NASA podría adelantar el regreso del Endeavour por el huracán Dean
El transbordador Endeavour podría volver a la Tierra un día antes de lo previsto desde la Estación Espacial Internacional si el huracán Dean amenaza el centro de operaciones en tierra en Houston, dijeron el viernes responsables de la NASA. La agencia espacial estadounidense dijo que podría acortar el paseo espacial de seis horas programado para el sábado y buscaba otras formas para estar listos para el aterrizaje el martes en lugar del miércoles. "Realmente nos gustaría proteger la posibilidad de poder terminar la misión el martes", dijo el jefe del equipo de control de misión, Leroy Cain. Dean tenía el viernes vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y se esperaba que ganara fuerza durante su paso por el Caribe. Los meteorólogos prevén que la tormenta llegue el martes al Golfo de México y posiblemente amenace la costa de Texas.
Traer al Endeavour de regreso antes podría permitir a la NASA completar el vuelo antes de que el Control de Misión, ubicado en el Centro Espacial Johnson, en Houston, deba ser evacuado. El transbordador tiene programado aterrizar en el Centro Espacial Kennedy en Florida, que según expertos no sería afectado por la tormenta. Si es necesario, responsables de la NASA dijeron que las funciones del Control de Misión podrían ser transferidas a Kennedy. Cain no dijo cuando la NASA tomaría la decisión final sobre el calendario del Endeavour, aunque el comunicador de vuelo Shane Kimbrough del Control de Misión dijo a la tripulación que se estaba trabajando en un plan para anticipar el aterrizaje. "La forma en que lo vamos a hacer es dejar de lado algo de actividad de transferencia (de carga) y posiblemente acortar" lo que sería la cuarta caminata espacial de la misión, sostuvo Kimbrough. "Esto nos permitirá cerrar las compuertas mañana por la noche y luego desacoplarnos el domingo y aterrizar el martes", agregó.
Iblnews
Comentarios