Mattel anuncia segundo retiro masivo de juguetes fabricados en China

A dos semanas de haber sacado del mercado 1,5 millones de juguetes por tener pintura con plomo, hoy se anunció el retiro de otros nueve millones de productos. Los juguetes cuestionados son las muñeca Polly Pocket y Barbie Doll and Taner, además de figuras de Batman y el auto "Sarge" de la película Cars, del cual se vendieron 50 unidades en Chile.
Menos de dos semanas después de que Mattel retirara del mercado 1,5 millones de juguetes fabricados en China debido a que contenían pintura con plomo, la compañía estadounidense anunció hoy el retiro de otro gran cargamento de juguetes, de aproximadamente 9 millones de unidades, por contener pintura con plomo e imanes peligrosos.
La empresa juguetera y la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos emitieron hoy un comunicado en el que señalan que, aunque la mayoría ya no están en venta, retiran 18,2 millones de piezas magnéticas (de las cuales 9,5 millones están en Estados Unidos), que se incluyen en algunas muñecas, figuras, juegos y accesorios.
Los juguetes afectados son 7,3 millones de muñecas Polly Pocket y 345.000 figurines de Batman. También se retiran 683.000 piezas del imán llamado Barbie Doll and Tanner y más de 400.000 piezas de un coche diseñado por la productora cinematográfica Pixar para su película infantil Cars.
El juguete retirado de Cars corresponde al del personaje Sarge, fabricado entre mayo y julio de 2007, "por contener niveles no permisibles de plomo".
Mattel Chile informó a través de un comunicado de prensa que "no todos los productos considerados para la recolección anunciada por Mattel en los Estados Unidos han sido comercializados en el mercado chileno".
En ese sentido, la empresa aclaró que entre abril y agosto de 2007 se vendieron 50 unidades del juguete Sarge, de Cars, y que "estas unidades son identificables con el código H6418-L6294 que forma parte del surtido Momentos de Película de Cars".
El resto de los productos en proceso de retiro voluntario vendidos en Chile son "5 diferentes artículos de Polly Pocket, 5 artículos de la línea Doggie Day Care, 1 juguete de Batman, y 1 accesorio parte de un juguete Barbie".
Mattel Chile activó una línea telefónica especial para que los consumidores aclaren sus dudas respecto del retiro de juguetes en el teléfono 800-212222.
El 1 de agosto, la división Fisher Price de Mattel anunció el retiro mundial de 1,5 millones de juguetes preescolares hechos en China con personajes como Dora la Exploradora y los personajes de la serie de televisión Plaza Sésamo Big Bird y Elmo.
Días después del anuncio de Fisher Price, las autoridades chinas ordenaron al fabricante de los juguetes, la firma Lee Der Industrial Co, que suspendiera la exportación de sus productos. Un copropietario de Lee Der, Cheung Shu-hung, se suicidó en un almacén durante el fin de semana, al parecer ahorcándose.
La CPSC envió hoy una mensaje tranquilizador a los padres, al asegurar que no se han constatado heridas, intoxicaciones o cualquier problema de salud por los millones de juguetes de Mattel que se han retirado del mercado.
Así lo afirmó en rueda de prensa la presidenta del organismo, Nancy Nord, quien también dijo que la retirada de más de 9 millones de juguetes es la "más grande" de la historia de la comisión, aunque sólo representa una "pequeña fracción de los cientos de millones que se venden cada año.
Según Nord, la actuación de la CPSC y de Mattel es para "prevenir" que los niños sufran heridas o intoxicaciones a raíz de juguetes defectuosos, a pesar de que de momento no se han registrado problemas de salud.
El envenenamiento con plomo puede causar vómitos, anemia y dificultades de aprendizaje. En casos extremos puede provocar daños neurológicos graves y la muerte.
Agencias

Comentarios

Entradas populares