Otra de esas peliculas ochenteras ...St. Elmo´s Fire (Punto de Encuentro)

En 1985 vio la luz otra de las películas más representativas de la década y del tipo de cine de los ochenta, "St. Elmo, punto de encuentro" ("St. Elmo's Fire" en el original) mal traducida tambien como "El primer día del resto de nuestras vidas" . Junto con "Rebeldes" y, sobre todo, "El club de los cinco", constituyó la cantera de actores más dilatada y fructífera de la época. Desde una perspectiva un poco más adulta, "St. Elmo, punto de encuentro" relata el salto a la vida laboral de un grupo de jóvenes tras su paso por la universidad.
La película se centra en los ideales que cada uno de ellos persigue, sus ilusiones y lo que desean hacer con su vida y su futuro, todo ello plagado de enquistadas tradiciones familiares, sentimentales y sociales. El valor de la amistad actúa como hilo conductor de una película en la que cada protagonista toma un camino distinto y, definitivamente, el grupo comienza a desmembrarse por las necesidades lógicas de reorganización personal y profesional.
Como en todas las películas de los ochenta, están claramente marcados los estereotipos humanos de la sociedad americana del momento: el yuppie que busca la vida laboral y familiar perfecta, la comprometida con la ayuda social a los más desfavorecidos, enamorada perdidamente de un amor imposible, el intelectual romántico escondido tras el devenir de la vida diaria, la vividora que derrocha alegremente mientras su alma sufre en silencio el olvido de los que no la quieren... Todo un mosaico que toma un cariz dramático y realista, muy representativo de la confusión que reinaba a mediados de los ochenta en una sociedad que desprendía pasión por los cuatro costados y luchaba por romper con todos los convencionalismos que la oprimían.

A pesar de que la película no resultó muy apreciada por la crítica, significó un punto de partida incomparable para sus jóvenes intérpretes, grupo denominado The Brat Pack. Tres de ellos, Emilio Estevez, Judd Nelson y Ally Sheedy participaron también ese mismo año en "El club de los cinco", abarcando papeles que representaban desde los 16 hasta los 22 años con una credibilidad pasmosa en ambos casos. Reaparece también en esta cinta Rob Lowe, presente también con anterioridad en "Rebeldes" y que ya se había convertido en una cara conocida de la gran pantalla. Por su parte, Demi Moore se perfila ya en esta película como la futura actriz dramática que años después otendría una notable fama por interpretaciones como las de "La séptima profecía", "Ghost, más allá del amor" o "Algunos hombres buenos". Otra de las caras que apareció en varias películas importantes a partir de su actuación en esta cinta fue Andrew McCarthy, que había debutado dos años antes en "Class" junto a Rob Lowe. Durante los 80 participó en películas juveniles para pasar en la década siguiente a la comedia insulsa y el telefilme. A finales de los noventa se convirtió en colaborador habitual de cine independiente y, como muchos de sus colegas, de conocidas series de televisión. Caso distinto fue el de Mare Winningham cerrando el grupo, que ya contaba con un largo historial como actriz de televisión en el momento de realizar "St. Elmo, punto de encuentro". De hecho, su carrera no varió demasiado a partir de entonces y, salvo alguna aparición en cine en contadas películas más o menos conocidas, su rumbo continuó firme en la televisión.

Para el director Joel Schumacher, "St. Elmo, punto de encuentro" fue el comienzo de su etapa de análisis de la juventud, que continuaría en parte en 1987 con "Jóvenes ocultos", aunque con temática totalmente diferente. "Línea mortal", de 1990, volvía a reunir a un grupo de jóvenes ávidos de nuevas experiencias y cambios vitales. Ya a finales de esa década su cine derivó hacia argumentos más comprometidos socialmente pero muy adaptados al thriller comercial, como "El cliente", "Tiempo de matar" o "Asesinato en 8 mm.".
En definitiva, aunque como he dicho no demasiado valorada, "St. Elmo, punto de encuentro" constituye una de las cintas más representativas de los 80, con unos diálogos muy inteligentes y ácidos, unos caracteres identificables con los jóvenes del momento (que se pueden trasladar a la actulidad salvando los 20 años de separación), mostrando sin doble moral el puesto que ocupan las drogas, el alcohol o el sexo en sus vidas y la importancia que dan a los valores familiares o los ideales políticos. Yo creo que hoy en día ya no se hacen películas tan sinceras.

El video del tema principal (noten los cameos al final de este, con todos o casi todos los protagonistas de la pelicula) de John Parr "Man in Motion"

Comentarios

Entradas populares