Las dos caras de una moneda ...

Desde que Perú publicara en su diario oficial un mapa en el cual Lima incorpora territorio marítimo chileno en la zona sur del país, se han producido un sin fin de comentarios y toma de posturas por ambos "bandos" .
Una mirada a ambos lados de la moneda ?¿

Cancillería llama a informar a embajador en Perú a menos de 24 horas de enviar una nota de protesta

A través de un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó "que el Embajador de Chile en Perú, señor Cristián Barros Melet, ha sido llamado a informar a contar de esta fecha".
La medida diplomática se suma a la nota de protesta que el gobierno hizo llegar ayer en la tarde al embajador peruano en Chile, Hugo Otero. Este afirmó que entregaría el documento a la Cancillería de su país para evaluar una eventual respuesta, aunque sostuvo que "no veo un conflicto mayor" ante este nuevo choque diplomático.
En la misma línea apuntó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien hizo un llamado a la tranquilidad a los chilenos para que este episodio no sea motivo de preocupación ya que "en este tema tenemos mucha tranquilidad, la razón está de nuestra parte, el derecho está de nuestra parte, se trata de un territorio marítimo que siempre ha correspondido a Chile, y cualquier publicación de un mapa por parte del Perú en esta materia es una acusación que no tiene ningún efecto para nuestro país".
El subsecretario manifestó que la medida responde a una "señal de la seria preocupación que tenemos frente a la publicación de un mapa en el Perú".
Van Klaveren sostuvo que no es momento de hablar de conflicto bélico, tras ser consultado por las declaraciones de algunos parlamentarios chilenos que han alertado sobre un eventual "escalamiento" de la crisis. "Tenemos mucha claridad respecto de nuestros derechos y en consecuencia no nos ponemos en ese escenario", indicó.
Tras reunirse en la Cancillería con los senadores de la Concertación miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Roberto Muñoz Barra, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier, el subsecretario se refirió a la situación del embajador Barros, señalando que en el gobierno esperan que viaje esta noche rumbo a Santiago, para permanecer en el país "todo el tiempo que haga falta".

BACHELET ANALIZA SITUACION EN CERRO CASTILLO
La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en el Palacio Cerro Castillo, en Valparaíso, encabezando una reunión con todos sus ministros y algunos subsecretarios, en la que se abordó el impasse con Perú. En la cita, el canciller Foxley hizo una reseña del actual escenario que se vive con el vecino país y fue Lagos Weber quien reafirmó la posición chilena a pocas horas de la nota de protesta que envió el gobierno a Lima.
El vocero reiteró que "Chile no tiene temas pendientes con Perú en materia limítrofe. A Chile le parece inaceptable la posición peruana. El país seguirá ejerciendo plenamente sus derechos y competencias sobre el territorio chileno y este tipo de publicación y esa posición hace más difícil y dificulta una relación fluida con el gobierno peruano".
Consultado si los canales diplomáticos bastarán para resolver este asunto, Lagos Weber indicó que "en materia diplomática siempre hay espacio para el diálogo y el consenso, lo fundamental es mantener las puertas abiertas y esa ha sido nuestra posición".
La Presidenta Bachelet hasta el minuto no se ha comunicado con su par de Perú, Alan García, no obstante no se descarta que el embajador Cristián Barros se reúna con la Mandataria. "Lo primordial es que (Barros) va a tener una reunión con el canciller Alejandro Foxley, lo cual no descarta necesariamente que tenga una reunión con la Mandataria", dijo Lagos Weber.
Ante un eventual incidente en el mar, el ministro dijo que "se ejercerán plenamente las competencias y derechos soberanos que tiene Chile en nuestro territorio tanto marítimo como terrestre".
Hasta el momento el Presidente peruano Alan García y el canciller José Antonio Belaunde han guardado silencio. El embajador de Perú en Chile, Hugo Otero señaló ayer a Radio W que "vamos a hacer curso esta misma noche (domingo) a la Cancillería peruana a de la nota entregada por Chile, para que sea evaluada y estudiada en el Perú como corresponde y ver si la respuesta que esto puede merecer es necesaria o no".
Agregó que "vamos a evaluar la posición de la Cancillería chilena, y la tienen que evaluar los expertos. Esto tiene que manejarse entre las cancillerías y los expertos".
La nota de protesta, redactada por el director general de Política Exterior del Ministerio, Carlos Portales, fue entregada a Otero tras una intensa reunión en la que participaron además el canciller Foxley y el subsecretario van Klaveren.
LA CONTROVERSIA
Ayer domingo se publicó en el diario oficial El Peruano un mapa aprobado mediante un decreto supremo por el Ejecutivo peruano, en el que establece su dominio marítimo en la zona sur, en la que mantiene una controversia limítrofe con Chile.
En la Carta del Límite Exterior Sector Sur del dominio marítimo del Perú, el Gobierno de Lima confirma su soberanía sobre las 200 millas de acuerdo a los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional. De esta forma, establece el límite oceánico con una línea equidistante entre las dos costas.
El decreto supremo publicado en El Peruano señala que en cumplimiento de la Constitución Política y el derecho internacional, se expidió la ley 28.621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, a partir de la cual se mide la anchura del dominio marítimo del Estado peruano hasta la distancia de las 200 millas marinas.
Chile sostiene que los límites están definidos por acuerdos suscritos en 1952 y 1954, mientras Perú señala que éstos no tienen carácter de tratado y que sólo regulan actividades pesqueras.

Embajador peruano: "Las relaciones Perú-Chile son más grandes que problemas eventuales"

Dado el conflicto marítimo que está viviendo Chile con Perú, el embajador peruano en Santiago, Hugo Otero, salió a calmar los ánimos ante la polémica causada por la cartografía publicada por el país vecino en el que se establece un nuevo límite marítimo y sostuvo que "son mucho más grandes que sus problemas eventuales".
"Chile y Perú son dos pueblos que tienen relaciones por más de 500 años, desde la época de la colonia, y siempre pueden existir entre dos pueblos hermanos algunas diferencias, pero esas son eventuales. Lo más grande es la fraternidad que siempre debe unirnos", declaró.
Perú aprobó ayer su nuevo mapa cartográfico marítimo en el sur, que incluye una zona de disputa con Chile, lo que fue inmediatamente rechazado por el gobierno, que hoy decidió llamar en consultas al embajador en Lima Cristián Barros.
En tanto, señaló en declaraciones al portal peruano andina.com, que las relaciones comerciales y culturales entre ambos países son muy intensas, y se reflejan en los 5 mil millones de dólares de inversión chilena en Perú, los 1,200 millones de dólares de intercambio comercial, además de diversos gestos de integración.

Comentarios

Entradas populares