17 ago. 2007

Otra de las viejas series de TV ...Batman

Corría el año 1964, Hugh Hefner (dueño del imperio Playboy, conejitas incluidas) proyecta en el Chicago Playboy Club los viejos seriales de Batman de los años 40 con un gran éxito. Doug Cramer, un ejecutivo de la cadena televisiva ABC se encontraba en el lugar. Comenzó a prestar atención al ver el entusiasmo con el que Hefner, sus amigos y hasta las conejitas silbaban a los villanos y aplaudían a los héroes. Al otro día comentó en su trabajo: 'Ni se imaginan lo que ocurre en el Playboy Club cada sábado a la noche. Deberíamos hacer algo así.. (Lo de los seriales, obvio)'. William Dozier, dueño de Greenway Productions, se enteró que la ABC había adquirido los derechos de Batman para una serie que produciría la Twentieth Century Fox Television. "Compré en Los Angeles siete u ocho comics de Batman, y me sentía un poco idiota leyéndolos en mi vuelo a Nueva York', comenta Dozier. En realidad el productor tenía afición por los comics, pero se avergonzaba de admitirlo porque éstos eran considerados "material para chicos". Por aquél entonces Bill Dozier, contaba en su haber con cuatro o cinco producciones menores, y algunos guiones. En 1965, inició un testeo para hacer la serie y los lugares donde se encuestaba a la gente eran tan ridículos como el producto final, supermercados, iglesias y otros sitios igualmente absurdos definieron el perfil del futuro Batman.
La idea de Dozier que los comics eran poco serios, un escritor de comedias, y tres botellas de vino español sellaron el tono de la serie. En Madrid, el productor se entrevistó con Lorenzo Semple Jr., un guionista especializado en comedias. Después de una cena, el argumento del capítulo piloto ya estaba preparado. Basado libremente en The Remarkable Ruse of the Riddler, una historia que escribió Gardner Fox para la revista Batman Nº 171 de Mayo de 1965, este guión se alejaba de la idea que tenían en ABC. La cadena pedía un policial que destacara el lado detectivesco de las historias del hombre murciélago. Sin embargo Dozier siguió adelante con su idea, y un re-print de antiguas historias (Batman Nº 176, diciembre de 1965) fue tomado como Biblia del show. Otra era su preocupación: encontrar a Batman. Primero se pensó en Ty Hardin, protagonista Bronco (1959-60), un western televisivo de la ABC, pero el actor alegó que se encontraba "muy ocupado" filmando spaghetti-westerns en Europa y rechazó el papel. Entonces Dozier vio un comercial de Nestlé donde un actor medianamente conocido llamado Adam West, interpretaba a una especie de James Bond llamado Capitán Quick.
Billy West Anderson / Adam West había participado en series como Intriga en Hawaii (Hawaiian Eye, 59-63), Maverick (57-62), 77 Sunset Strip (58-64), Sugarfoot (57-60), The Detectives (59-62), y pilotos varios como The Frontier World Of Doc Holliday (59), Johnny Cinderella, Rio, Alexander The Great (63, con William Shatner) y películas como Gerónimo (62), Robinson Crusoe On Mars, 64), y The Outlaws is Coming (65) con Los Tres Chiflados. Dice West: 'Una de las primeras cosas que Dozier me preguntó fue: ¿Alguna vez leíste un comic de Batman? Leé esto por favor Era un guión de tapa púrpura que decía Hey Diddle Riddle. A pesar que amaba al personaje y siempre fui un fan de Batman, me puse a pensar en George Reeves, Clayton Moore y Johnny Weissmuller, personas fantásticas que nunca más pudieron despegarse de sus famosos roles. Pero luego comencé a leer el guión y empece a reír. Al cabo de unos minutos estaba en el suelo. Realmente me shockeó. Cuanto más avanzaba, más dejaba de pensar en el destino de otros actores ' Solo quería el papel.'
A pesar de que para el 23 de Septiembre del 65 el contrato de Adam ya estaba listo para ser firmado, Lyle Waggoner, quien luego sería el partenaire de la Mujer Maravilla televisiva fue convocado (junto a Peter Deyell), para ser parte los los test reel exhibidos ante los ejecutivos de la ABC.
Santos compañeros! ¿Y Robin? Charles B. Fitzsimmons, supervisor de producción de la serie, recuerda: "No habíamos tenido suerte entrevistando chicos. Estaba a punto de irme a casa cuando el guardia de la 2Oth Century Fox me dice: Hay un joven aquí que quiere verlo. Yo le respondí.- Ok., dile a su agente que me llame mañana. No tiene agente, me respondió. Bueno, dije, si mide entre un 1,65 y 1,70, tiene más de 18 años pero luce como 15, con pelo negro ondeado, ojos azules y es atlético, mandalo ya. Esperaba que se desanimaran, pero el guardia me dice: tiene todo eso, y además afirma que es cinturón marrón de karate. Cuando Burton Gervis entró en mí oficina casi me caigo de la silla. Llamé a Bill Dozier y le dije: Robin está parado frente a mí. Bill me contesto: ¿Te volviste loco? Pero cuando lo vio, y logró reponerse de la sorpresa, fijó la fecha del test con Waggoner/Deyell y West/Gervis'. Burt Ward cuenta: 'En cuanto llegué al estudio me pusieron el traje, me presentaron al director Rob Butler, y a los dos actores que pretendían el papel de Batman. Inmediatamente reconocí a Lyle Waggoner, por sus años en The Carol Burnett Show, pero al otro nunca lo había visto antes". Era Adam West, y estaba nerviosismo. Sin embargo logró superar a Waggoner. Fitzsimmons dijo: 'Con tu gran energía y su natural aplomo ustedes serán una gran pareja. ¡Firmemos sus contratos ya!'.
Para el 21 de Septiembre el contrato de Burt Ward ya estaba para ser firmado, incluyendo la correspondiente cláusula con el permiso de sus padres por ser menor y el 14 de Octubre estaban listos los de Alan Napier (Alfred) y Stafford Repp (Jefe O´Hara). A pesar que la ABC estaba en desacuerdo con la concepción de Dozier, destinó mucho dinero para los sets y el desarrollo artístico de la serie. Jean Kernp, fue el diseñador de vestuario."Cuando recibí la tarea de ocuparme del vestuario decidí conseguir la mayor cantidad de comics que pudiera sostener en mis manos" cuenta Kernp. -Descolgué el teléfono, y pasé tanto tiempo trabajando con los trajes como discutiendo con la producción. Pero de una cosa estábamos todos de acuerdo. El show debía tener un look nunca visto en TV, la clave: colores ultraviolentos. Ed Graves fue quien tuvo que hacer la Baticueva 'No era sólo un set. Era un set activo", destaca. - Todas sus partes tenían una función, y esa función era la adecuada'. La creación de la Baticueva introdujo una "nueva tecnología" en cuestión de decorados. El set fue cubierto alambre tejido y éste a su vez con poliuretano, que al secarse podía ser tallado con cuchillos. Luego se lo pintó para darle la textura de las rocas.
Algo de mucha importancia fue el Batimóvil, no sólo tenía que parecerse al de los comics, sino también superarlo. George Barris, "The King of the Customizers", puso manos a la obra sobre la carrocería del Lincoln Futura, un prototipo de Ford que nunca estuvo en producción. Barris consiguió convertir ese pesado y rojo pedazo de fierro en el auto más codiciado del mundo en solo tres semanas.
Días antes de comenzar a filmar, la ABC seguía con sus dudas, pero ya había invertido tanto dinero que no podían echarse para atrás. El 18 de Octubre del 65 la compañía lanza el siguiente comunicado:
“El 12 de Enero, ABC estrena la nueva serie en color, “Batman” basada en el héroe de los Comic Books, estelarizada por Adam West y Burt Ward, se verá dos veces por semana”
Esta serie en color fue anunciada hoy por Edgar J. Scherick, el vicepresidente de programación de ABC. La nueva serie protagonizada por Adam West como el fabuloso azote del crimen, con Burt Ward como su joven protegido y aliado, Robin, estará en pantalla los Miércoles y Jueves a las 7,30 Hs.
“Este programa” dijo Mr. Scherick “tiene todos lo elementos de un gran show de acción, con aventuras, desafíos, villanos increíbles y un resuelto héroe lleno de futuristas y científicos recursos para luchar contra el crimen. Está hecho con mucho vuelo y estilo y además podrá ser disfrutado en otros niveles, estoy seguro que será un “Hit” instantáneo que atrapará a también a sofisticados jóvenes amantes del Pop-Art que van a discotecas y compran lámparas Tiffany. “Batman” es un héroe del estilo y tradición de The Scarlet Pimpinel y el Zorro, como ellos, es un rico aristócrata que se enmascara para convertirse en un vengador contra la maldad de los villanos como The Riddler, The Penguin y The Joker. Bruce Wayne, el alter ego de Batman, es un joven millonario cuyos padres fueron asesinados por bandidos cuando él era un niño. Bruce vive en una mansión, lidera una fundación filantrópica y se dedica tanto en su vida pública como privada a combatir el crimen vistiéndose como el valeroso Batman cuando el mal acecha. En lo más profundo de la colina donde está situada su mansión, se encuentra la secreta Baticueva, el más grande laboratario anti-criminal del mundo con su propia fuente de energía nuclear. La Baticueva también sirve como garage del Batimovil, un increíble supervehículo impulsado por energía atómica equipado con cada recurso científico necesario para vencer y llenar de terror el corazón de los villanos. Burt Ward interpreta a Dick Grayson, el honesto y robusto adolescente protegido de Wayne que cuando se pone la capa y el antifaz se convierte en Robin, el siempre listo aliado y compañero de Batman. Los otros integrantes del elenco son: Alan Napier como Alfred, el mayordomo, que es la única persona que conoce el secreto de la verdadera identidad de Batman y Robin, Madge Blake como Mrs. Cooper, la maternal ama de casa que no sabe que Bruce Wayne y Dick Grayson son Batman y Robin e ignora el verdadero significado de la frase “vamos a pescar”, Neil Hamilton como el Comisionado Gordon, Stafford Repp como el Jefe O`Hara y Michael Fox como el inspector Basch. Los invitados especiales en el capítulo inicial de dos partes son Frank Gorshin como The Riddler, el jefe de la “Molehill Mob” y Jill St. John como Molly, la muñeca de la “Molehill Mob”. Adam West/Batman es una de las nuevas estrellas mas personales de Hollywood, conocido por sus muchos trabajos en Cine y TV, donde se destacara como el romántico Sargento Nelson de “The Detectives” la serie con Robert Taylor, también apareció en “Colt 45”, “77 Sunset Strip”, “Sugarfoot”, “Cheyenne”, “Lawman”, “Maverick”, “Perry Mason”, “Bonanza” y “Petticoat Juntion”, su trabajo en cine incluye “Tammy and the Doctor”, “ Soldiers in the Rain” y “Robinson Crusoe in Mars” , pronto se verán dos peliculas que lo tienen como co-protagonista “The Outlaws is Coming” y “Mara of the Wilderness”. Burt Ward es un joven escogido tras una extensiva búsqueda para elegir al Robin correcto. “Batman” es una producción de Greenway Productions para ABC TV en asociación con Twentieth Century Fox Television Inc. William Dozier, Presidente de Greenway Productions es el productor ejecutivo de la serie. “Batman” es una creación de National Periodicals. Robert Butler dirige el episodio inicial de dos partes y Lorenzo Semple Jr. es el responsable del guión.”
Sin embargo todavía no se había comenzado a filmar. Completar un episodio llevaría 10 o 15 días de rodaje, sin embargo el primero les llevo 24 días. Esto les dejó poco tiempo para filmar el segundo. Como es normal con los pilotos se realizó un testeo previo al estreno. Hey Diddle Riddle fué exhibido ante "gente común" y al premiére fue un fiasco.
Los organizadores no se desalentaron e hicieron 2 testeos más. El resultado fue desastroso, a pesar de esto la serie se confirmó el 30 de Noviembre del 65 cuando desde New York llegó un cable de ABC NEWS que decía:
“BATMAN GOLPEA Y THE RIDDLER ESTÁ LISTO"
La brillante Batiseñal, odiada por los villanos, criminales y acechadores nocturnos del mundo, hará su primer aparición en el cielo de Gotham City y el bien triunfará como es inevitable.
“Batman”, la nueva serie en color de ABC que se verá dos veces por semana ya se ha sido completada y se estrenará el 12 de Enero a las 7,30 Hs. Pm.
Batman (conocido por sus amigos y aliados como “El Encapotado”) y Robin (respetablemente descripto como “El Joven Maravilla” por quienes ya se han topado con sus atronadores puños) se encuentran y confrontan con su primer villano televisivo.....El arrastrado e infame The Riddler, peligrosa mente criminal del bajo mundo.
Adam West, el protagonista de Batman, ya ha descifrado el intrincado manejo del Batimovil y Burt Ward/Robin, se convirtió en un experto del Batarang mientras descubre cada sorprendente secreto científico de la maravillosa Baticueva.
Frank Gorshin, provee al Encapotado con su primer nemesis malvado: The Riddler, quien cuando parece ser vencido se desvanecerá ¿Será para siempre? Solo el tiempo lo dirá.
Molly, la secuaz del villano interpretada por la deliciosa Jill St. John, sufrirá el trágico destino que les aguarda a todos aquellos que desafían las fuerzas de la ley y el orden.”
La bien montada campaña comienza a dar sus frutos y el 7 de Enero del 66 Aurora Plastic Kit inicia las tratativas referente al merchandising del Batimovil, por su parte Greenway y Fox comienzan a negociar por todo lo demás con diversas compañías.
Develando todos los misterios y expectativas, el 12 de Enero de 1966, y a mitad de temporada, Batman hace su debut televisivo. Las críticas fueron aceptables, solo algunos la calificaron como demasiado seria para ser una comedia y demasiado tonta para ser una aventura. De esta forma nacía un nuevo género, el camp televisivo. Camp era una palabra que usaban los críticos para describir esas obras que eran tan malas que causaban risa. Sin embargo con el ingreso de BATMAN a la pantalla chica hubo una redefinición del término. Este tono se fundaba, en parte, en los elementos que la serie rescataba de los seriales de los 40: la característica narración que precedía a la historia y el final que dejaba la solución pendiente para el próximo capítulo (el "continuará"), estas características, leídas desde una óptica de los 60 determinaban lo camp de BATMAN.
Para el piloto se decidió obviar el origen del héroe, tan sólo se hace una breve mención en el mismo. La historia comienza con el Comisionado Gordon (Neil Hamilton) convocando a Batman por el 'Batifono'. Sin mayores preludios, y con mucha menos pérdida de tiempo, se pasa a las piñas. A pesar de todo, el piloto sigue siendo en la serie el episodio más 'oscuro", si cabe el término en este caso. Batman es drogado, hay disparos, Robin es raptado y por primera y única vez en estas historias muere un personaje. El tono de comedia es disparado en una escena en la que Batman va una "boite" donde el mozo le pregunta: "¿Quiere una mesa, Batman?'. El encapotado responde: "No, gracias. Voy a la barra porque quiero pasar inadvertido-. acto seguido comienza a bailar el “Batusi" con Jill St. John. El Comisionado Fierro (o Gordon en la versión original, en el doblaje del piloto y en algún que otro descuido más) es interpretado por Neil Hamilton, un astro del cine mudo capaz de decir los diálogos más ridículos con una seriedad digna de una obra de Shakespeare. El inútil Jefe O'Hara es el actor Stafford Repp, que conseguía un acento irlandés envidiable. El británico Alan Napier daba vida a Alfred, el mayordomo de la elegante Mansión Díaz. A pesar de haber sido el primer actor contratado para la serie, al principio no estaba muy convencido de aceptar el papel. 'Nunca en mi vida había leído un comic y me estaban ofreciendo el rol de mayordomo de Batman, cosa que ya me parecía ridículo desde el nombre. 'Sin embargo, cuando me dijeron cuanto dinero iba a ganar les dije: 'No se preocupen, Batman ya tiene mayordomo".
La Tía Harriet Cooper era la actriz Madge Blake, que cada vez que se encendía la cámara entraba en pánico. La figura de la Tía Harriet fue "insertada" en la serie para evitar las "sospechas" de dos hombres solos viviendo en una inmensa mansión... Lo que no estamos muy seguros es si fue muy efectivo... Sin duda el elemento más importante dentro de la serie de Batman era la galería de villanos, variada y colorida, y que, de hecho tenía mayor relevancia que el personaje principal. Durante el transcurso de la serie, hubo una lista de más de 270 celebridades que 'hubiesen dado su brazo derecho" por personificar a algún villano: Liz Taylor, Frank Sinatra, y Gregory Peck entre otros... Y hasta se rumoreaba que James Mason, Gloria Swanson y Bette Davis escribieron al productor solicitando participar en la serie. The Riddler (El Acertijo), el primer villano de la serie, era un personaje que había tenido una importancia menor en los comics, (de hecho no había aparecido más de tres veces) pero la caracterización de Frank Gorshin fue magistral e inolvidable, le valió una nominación al Emmy y fué su momento de gloria. En cierta oportunidad Gorshin fue invitado al exitoso programa de la tele yanqui The Ed Sullivan Show. Tuvo la mala suerte de que también estuvieran invitados a ese programa cuatro chicos de Liverpool, le robaron "su noche". Cuando José Ferrer rechazó el ofrecimiento para personificar a The Joker (El Guasón), se pensó en otro actor de origen latino: César Romero. Como única condición solicitó no tener que afeitarse su bigote, que, según decía, era parte de su encanto latino. Por eso le pusieron toneladas de maquillaje para taparle la pelusa. Tan bien no funcionó: prueben verle el bigote cuando pasen un capitulo de serie. Lejos del asesino de los comics, El Guasón del programa se acercaba más a la de un payaso un poquito perverso... En el episodio El Guasón Debuta Como Pintor Pop (Pop Goes The Joker) lo podemos ver irrumpiendo en una galería de arte y arrojando pintura sobre valiosas pinturas... ¿Dónde vimos eso últimamente? Sí. Parece que Burton era fana de la serie... El famoso Burgess Meredlth interpretaba al The Penguin (El Pingüino). El tipo no fumaba, como el personaje, así que escondía su tos detrás de oportunos "icuack! ¡cuack!".... Y sigamos con los afanos de Burton... En el episodio El Pingüino Se Postula (Hizzoner The Penguin) el villano tiene pretensiones de llegar a ser Alcalde de Ciudad Gótica. Mr. Freeze, quien era conocido en los comics como Mr. Zero y localmente como El Capitán Frio, fue George Sanders durante la primera temporada. En la segunda fue reemplazado por Otto Preminger, y luego en un episodio posterior fue el conocido Eli Wallach. Zelda es el primer personaje creado especialmente para la serie, y era interpretado por Anne Baxter. Mad Hatter (El Sombrerero) fue David Wayne en un episodio excelentemente adaptado de los comics. Falsa Faz (False Face), era un villano olvidado de los comics y como su cara no era mostrada se pensó que ninguna primera figura aceptaría el rol. Así terminaron convocando a Malachi Thorne (el Noah Bain de Ladrón Sin Destino) que tenía una gran voz, pero que ni siquiera apareció en los créditos. Aunque originalmente se pensó en Suzanne Pleshette, la fabulosa y muy sexy Julie Newmar fue Catwoman (Gatúbela) que terminó participando en la serie obligada por su hermano, fana de BATMAN, y de esta manera comenzarían una serie de movimientos involuntarios bajo el cinturón de Adam West... Otro de los personajes que no tuvo origen en los comics fue King Tut (El Rey Tut), originalmente pensado para Robert Morley, Yul Brynner o Charlton Heston fue finalmente personificado por Victor Buono, quien lo convirtió en un clásico. El elaborado maquillaje egipcio que se pensó utilizar en el show hacia lucir a Buono como un travesti con sobrepeso, entonces fue reemplazado por una simple pero efectiva barba dorada. Completamente enamorado de su personaje, y no así de su traje, que lo hacía deshidratarse, Roddy McDowall fue The Bookworm (El Bibliófilo) en un solo episodio.
Los guiones de la serie tenían que ser aprobados por el “Departament of Broadcast Standards and Practices” de la ABC y generalmente se sugerían cambios respecto a escenas fuertes, frases de doble sentido y vestimentas “sugerentes”.
La serie se convierte en un éxito total, catapultando a Adam West y a Burt Ward a un estrellato sólo compartido con The Beatles. Hasta se dieron el lujo de grabar sus propios discos, como en el caso de Burt Ward que lo hizo con una orquesta dirigida por.. ¡Frank Zappa!!! Algo curioso era que el dúo ganaba más plata haciendo presentaciones personales que lo que obtenían por la serie.
Para el 19 de Enero la Batmania ya se encontraba en su apogeo, el Batimovil era solicitado para todas las exposiciones automotrices a lo largo del pais y compañias tan diversas como fabricantes de cajas para jugo o leche hasta los que hacian remeras y chaquetas pugnaban por conseguir las licencias de Batman.
Gracias al increíble suceso cosechado, la ABC propone la idea de hacer la película de BATMAN al termino de la primer temporada. Pero el 3 de marzo del 66, comienzan los choques con el agente de Adam por el salario que este pretendia por dicha producción, tal es el revuelo que algunos directivos sugieren testear a otro actor para el papel de Batman y de tambien para el de Robin ya que habia quejas sobre el comportamiento de “estrella” de Burt. Richard Zanuck, el presidente de la Fox, tiene que intervenir personalmente para que estos problemas no pasen a mayores.
El 10 de Marzo, Lorenzo Semple Jr. cierra el trato para hacer el guión de la película y el 21 lo hace el director Lester Martinson.
A pesar de que para el 11 de Abril, Julie Newmar figuraba como parte de la producción, el día 14, Lee Meriwether ya tenía el rol de Catwoman.
El 12 de Abril se le dan a Richard Korkes y Daniel Demski las últimas instrucciones respecto a las adaptaciones técnicas que debía tener la Batcycle que el Dúo Dinámico usaría en la película y aunque Dozier ya habia cerrado contrato con la Chrysler para el auto de Green Hornet, estos constructores son tomados en cuenta por si el Avispón y Kato necesitaran otro tipo de vehículos.
La Batipelícula tenía dos objetivos, el primero era ayudar a vender la serie en otros países, y el segundo, aprovechar para abaratar los costos de nuevos vehículos y aparatos que iban a ser usados en la serie como el Baticóptero, la Batimoto y la Batilancha. En la película participaron los cuatro villanos más importantes: El Pingüino, El Acertijo, El Guasón y Gatúbela, esta vez interpretada por Lee Meriwether, la ex Miss América y ex Dra. McGregor de El Túnel Del Tiempo (The Time Tunnel, 1967). La historia partía de la idea que los villanos amenazan la paz mundial al tratar de deshidratar y pulverizar a los máximos líderes del mundo. Batman tratará difícilmente de deshacerse de una bomba. A Robin lo encontramos disparando un exagerado 'Batirrayo', pero sin duda el que se roba la película es el ya legendario "tiburón de goma" que es combatido con el no menos memorable Batirrepelente de tiburones.
El 31 de Mayo un lunch es brindado para la prensa en el Café de Paris de la 20Th Century Fox que es decorado especialmente con motivos de la película y son obsequiados batisouvenirs. El Batimovil y la Batimoto son expuestos para el regocijo de los periodistas, a quienes, Bill Dozier, Adam West y Burd Ward agradecen por el apoyo brindado.
Mientras las recaudaciones de la película marchaban viento en popa, la segunda temporada daba comienzo, y nuevos villanos se sumaban a la serie. Sin embargo, y como la lista de potenciales invitados seguía creciendo, hubo varios personajes conocidos que aparecieron como ellos mismos en la famosa escena de la ventana: Jerry Lewis, Dick Clark, Edward G. Robinson, Ted Cassidy (Largo de los Locos Addams), George Raft, y Sammy Davis Jr., entre otros. Pero a diferencia de los que personificaban villanos, éstos se llevaban la peor parte, el "truco" no era nada práctico. Consistía en estar acostado dentro de un cajón de madera, y asomarse como si estuvieran parados para charlar con Batman y Robin, quienes caminaban agachados con sus capas enganchadas a líneas de pescar. Luego la magia de los efectos especiales (cámara inclinada) hacía el resto.
El 8 de Junio, desde Oklahoma, Cesar Romero le envia Dozier un recorte de diario donde se anunciaba la aparición de Batman y Robin en persona en esa ciudad, hecho imposible por que tanto Adam como Burt se encontraban filmando en los estudios.
El 25 de Junio, los escritores Hal Collins y Stan Davis presentan el guión del “Adam West-Batman Show” para ser presentado en el Shea Stadium de New York, pero el 27 de Junio Howie Horwitz intercede ante Bill Dozier para concederle a Adam unas pequeñas vacaciones, ya que este (y el resto del equipo) se encontraba extenuado ante tantas ocupaciones derivadas de Batman.
En la nueva temporada, Art Carney interpreta a The Archer (El Arquero) en un episodio donde Alfred aparece vestido de Batman. ¡Vuelven las batierecciones! Julie Newmar regresa como Gatúbela, y la Tía Harriet baila el 'Catusi'... Van Johnson es The Minstrel (El Trovador) en uno de los episodios más flojos. Aparece Ma Parker (Shelley Winters), Robin admira las piernas de su hija 'Legs", y la Winters le quiere bajar la caña a Burt Ward. Clock King (El Relojero) es interpretado por Walter Siezak en un guión escrito por Bill Finger, legendario guionista de los comics. El inefable Vincent Price es Egg-Head (El Cascarón) y termina bañando a Robin con dos docenas de huevos (¡¡cuando el guión sólo exigía solo dos huevos!!!). Liberace tiene dos papeles: el "duro" Harry, y su hermano el "suave" Chandell, ¡qué bien le salía!! La deliciosa y entonces rubia Carolyn Jones es Marsha, Reina de Diamantes, una adaptación de Poison lvy para la TV. Cliff Robertson es el vaquero Shame, aunque la producción quería conseguir a Clint Eastwood. Maurice Evans es The Puzzler (El Enigma), un villano tomado prestado a Superman al no estar disponible Frank Gorshin. Michael Rennie es The Sandman (Doromido), quien aparece en un episodio uniendo fuerzas con la Mujer Gato. Miss Tallulah Bankhead interpreta a The Black Widow (La Viuda Negra) en un recordado episodio donde Batman canta una balada de Gilbert O'Sullivan (ii¿?!!). Finalmente, como Gorshin seguía sin aparecer, El Acertijo fue interpretado por John Astin, el Homero de Los Locos Addams. Mientras tanto Dozier y la ABC producen El Avispón Verde (The Green Hornet), cuyos personajes, también aparecieron en un episodio de BATMAN. Como nadie sabe si el Avispón es un villano o un héroe, está continuamente en oposición al encapotado, aunque al final terminan uniendo sus antifaces para combatir al Colonel Gumm (Roger C. Carmel). La verdad es que el episodio fue una excusa para promocionar una serie que no tuvo la aceptación esperada. Lo mejor de esta historia es ver a Bruce Lee cayendo por los golpes de Robin ( Ughhh!!).
El 12 de Agosto llegan muchísimas cartas de agradecimiento a las oficinas de ABC luego de que Neil Hamilton visitara un colegio en Thousand Oaks, donde firmó centenares de autógrafos y llevó golosinas y fotos de Adam West firmadas como regalo.
El 7 Noviembre, Bill Dozier envía un memo a los estudios donde prohíbe terminantemente que se retiren trajes del guardarropa de Batman por ninguna causa, a menos que él lo apruebe personalmente, sobre todo después del incidente de Oklhoma y el 28 de Noviembre, Dozier le exige al agente de Frank Gorshin el 5 % de sus presentaciones si lo hace como The Riddler.
El 1 de Febrero de 1967 se comienza a planear la tercera temporada de la serie y el 24 de Enero se les da a los constructores de la Batcycle las especificaciones técnicas y contractuales para fabricar la moto de Batgirl.
El 3 de Marzo, Adam West le pide a Dozier que en la próxima temporada no reemplace a la peinadora Kathy Anywes, al maquillador Lee Harmon y a su maquillador personal Bruce Hutchinson, recomendándolos como profesionales y buenas personas.
Por aquella época el diario ruso Pravda escribía: 'No es más que un agente del FBI glorificado. Un asesino capitalista que mata a sus enemigos en una forma bella, efectivamente y sin ningún gusto, de manera que los omóplatos se rompían estrepitosamente y las cabezas se destrozan como melones...". Dozier respondió inmediatamente: "Pravda, como de costumbre, está un poquito confundido. Batman no mata a nadie. Los saca de combate con Biff!!!, Pow!!!, Bam!!!, y siempre regresan. El tema subyacente de BATMAN es el triunfo del bien sobre el mal. Pravda parece tener problemas para entender esto o el humor de BATMAN.
Para el 20 de Marzo, la cantidad de cartas recibidas en la ABC era la siguiente: 7.320 para Batman, 4.809 para The Time Túnel, 4.341 para Lost in Space, 4.042 para Green Hornet y otras para las demás series.
La tercer temporada comienza reviviendo un personaje olvidado de la Bati-familia, se trataba de Batgirl (Batichica), aunque con un nuevo origen y un nuevo traje, y que, para reforzar el efecto, también reaparece en los comics. Originalmente eligen a Mary Ann Mobley para el rol, pero la ABC la necesita para la nueva serie Custer. Entonces se elige a Yvonne Craig, por su experiencia como bailarina, cantante y actriz de cine y series. Aunque a decir verdad, ¡la mayor razón era que estaba fuertísima! Adam West recuerda: 'Siempre fue una mujer espectacular tenía muchos admiradores pero ella salía con Bill Bixby. Por suerte él no estaba en el estudio cuando filmamos una escena donde Yvonne, Burt y yo, nos movíamos silenciosamente en fila. Paramos, y extiendo mi brazo hacia atrás para tomar a Robin por el hombro, pero un su lugar me encontré con un pecho de Batgirl. Pero les juro que fue un accidente!!!. Se hizo un piloto de 15 minutos que fue presentado a los directivos de ABC, en una reunión en la cual participo Yvonne Craig (Foto de la presentación), mostrando al actor Tim Herbert como el villano Killer Moth. Sin embargo, y a pesar de que nunca saldría al aire, el piloto sirvió para darle luz verde a la tercera temporada, claro que con algunos cambios. En lugar de ir dos veces por semana sólo saldría los martes en episodios auto-concluyentes y que introducían al villano de la próxima semana sobre el final. A los escritores se les obligo a poner como máximo trece personajes por episodio, teniendo en cuenta que tres de ellos tenían doble personalidad. Como novedades tenemos a una joven Joan Collins como Lorelei Circe; Ethel Merman como Lola Lasagne, en un capítulo donde un doble masculino tuvo que vestirse como Batgirl para la escena de la carrera de caballos. Loule The Lilac (Luis, El Lirio) era Milton Berle; Anne Baxter regresa esta vez como Olga la reina de los cosacos de Besarovia, junto al fabuloso Vincent "Cascaron" Price. Tenemos también un capitulo triple ambientado en Londrevia (Londres), con Rudy Vallee como Lord Marmaduque Fogg y Glynnis Johns como Lady Penelope Peasup. Aparece Eartha Kitt como una Gatúbela negra y Barbara Rush como Nora Clavicie (Nora Clavícula) quien (para regocijo de West y Ward), condenó a Batman & Robin a formar un nudo humano con la Batichica. Ida Lupino y Howard Duff son la Dra Cassandra y su asistente Cábala, cuyos planes son liberar a los más grandes archienemigos de Batman de la prisión. En el último episodio de la serie aparece Zsa Zsa Gabor como Minerva en un rol escrito para Mae West. Y los productores William Dozier y Howie Horwitz tienen un cameo como dos clientes millonarios de la casa de masajes de Minerva.
Luego de esta tercer temporada, ABC pone fin a la serie mientras los productores tratan de revivirla pensando alternativas como Batman solo, alternando a Batichica, Robin u otros héroes como invitados, como el caso del Legionario de Italia, El Caballero y su Escudero de Inglaterra o El Gaucho de Argentina que habían aparecido en la revista Detective Comics Nº 215 de enero de 1955 llamada "The Batmen of all Nation", por su parte, Adam West quería dirigir algunos de los episodios y también se trató convocar a Robert Lowery el BATMAN de los seriales como un tío de Bruno Díaz.

La NBC se interesa en hacer una cuarta temporada retornando el formato original de dos capítulos semanales, pero bajo la condición de usar los sets ya existentes. Sin embargo ya era demasiado tarde, una topadora había convertido en basura cada uno de los escenarios y cada metro de escenografía, sepultando así toda esperanza. Como consuelo podemos decir que a partir de Septiembre del ´69 los 120 capítulos fueron puestos en sindicación. Esto quiere decir que cualquier canal del planeta podía adquirir los episodios y emitirlos hasta el cansancio. Y eso pasó: los capítulos no pararon de recorrer el mundo hasta hoy. Por ejemplo, a fines de los ´80 la serie se emitía en 106 países y tenía una audiencia de 400 millones de telespectadores. Hoy por hoy, y a pesar del boom de los nuevos Batman cinematográficos, Adam West y su Batman televisivo siguen siendo un clásico atemporal del que podemos disfrutar siempre que queramos a la misma Batihora y por el mismo Baticanal.

El Intro de la serie ...

No hay comentarios: